En Cheguigo, encabeza edil Saúl Vicente trabajos de limpieza del panteón Miércoles Santo

IMG_1261-Posterior a esta actividad visita a vecinos de la colonia 10 de abril y anuncia un plan para el tratamiento de la basura.

H. Cd. de Juchitán, Oax. Dentro de su actividad dominical correspondiente al día 16 del presente mes de marzo, enmarcado en los primeros cien días  de gobierno municipal, el presidente Saúl Vicente Vázquez encabezó desde las siete de la mañana las actividades de limpieza y acondicionamiento físico del panteón Miércoles Santo de la octava sección Cheguigo; barrio en donde dos días antes asistió para iniciar el programa de reactivación general del alumbrado público.

En este lugar y de manera coordinada, estuvieron presentes las y los titulares de la dirección de servicios municipales, imagen urbana, parques, panteones y monumentos, así como el regidor de hacienda, acompañados de un buen número de trabajadores municipales que procedieron a la limpieza, utilizando  maquinaria y vehículos de volteo.

El saneamiento de este cementerio, así como el de Domingo de Ramos es resultado también del programa Juchitán limpio iniciado a principios de la presente administración que con el concurso de las instancias del Ayuntamiento juchiteco y la participación ciudadana ha sido posible restaurar espacios públicos en cuanto a imagen y limpieza.

Por lo anterior, y como estaba programado, previo exhorto de participación que a través de los distintos medios de comunicación se hizo a la población en general, sobre todo a los que habitan en el barrio de Cheguigo, inició esta actividad de desmonte, despeje de pasillos, pintura de barda y fachada, entre otros aspectos, que permitirá a la población disfrutar de este espacio en condiciones óptimas en esta Semana Santa.

Vicente Vázquez, agradeció a las y los directores de las diferentes áreas municipales, trabajadores, así como a los vecinos que asistieron al llamado de colaboración con este programa de limpieza; resaltando que solo con la participación ciudadana el Ayuntamiento podrá realizar con éxito sus programas de trabajo para el bienestar general; por lo que ahí mismo, con pintura y brocha en mano, el edil juchiteco encabezó esta importante actividad.

Posteriormente y pasado el mediodía, se reunió con pobladores de la colonia 10 de abril, con quienes platicó sobre el tema de la basura y conoció al mismo tiempo el espacio que dichos colonos han establecido para la habilitación de un centro de acopio de residuos orgánicos e inorgánicos.

En esta reunión con el presidente Saúl Vicente, estuvieron presentes también trabajadores recolectores de basura que realizan su actividad en esta zona ubicada al norte de la ciudad, colindante con la colonia Carlos Sánchez, a quienes sugirió evitar la quema de la basura y organizar los lugares destinados para este fin.

Los colonos de la 10 de abril, por su parte reconocieron que esta forma de deshacerse de sus residuos les ha creado problemas con los vecinos colindantes a las otras colonias por el humo que se expide y expone la salud de todos, por lo que dijeron, solicitaron el apoyo de la autoridad municipal y destinaron un espacio que puede servir para el control de la basura.

En respuesta, en lengua zapoteca, el edil juchiteco les manifestó su respaldo y reconocimiento por la disposición de contribuir en el control de este gran problema que es el de la basura, ahí mismo les expuso que su gobierno municipal tiene contemplado un proyecto para el manejo sustentable de residuos sólidos en el cual ya los técnicos conocedores en la materia están trabajando, proyecto que dijo, dará a conocer en los próximos días.

Es urgente, recalcó, emprender acciones de limpieza y control de nuestra basura, ya que de esta manera estaremos también contribuyendo con la salud pública, por lo que resulta importante acondicionar los centros de acopio desde donde se podrá transferir los residuos al lugar indicado para su tratamiento.

La tarea que hemos iniciado, dijo, es acondicionar estos espacios  para concentrar toda la basura que generamos en nuestras secciones o colonias, por lo que se contempla habilitar un número aproximado de diez centros de acopio en distintas zonas de la ciudad, pero también es necesario que los trabajadores recolectores depositen esta basura en esos lugares, solo así podremos obtener resultados positivos, abundó Vicente Vázquez.

Esta reunión concluyó satisfactoriamente, cuando los propios colonos y recolectores acordaron contribuir con los trabajos que viene emprendiendo el Ayuntamiento, recibiendo para esto el apoyo con personal técnico que dictará los lineamientos necesarias para el control y concentrado de la basura en esta zona de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button