Cesan a 5 maestros; sabotearon prueba; la SEP advierte que habrá denuncias

1355157En Guerrero dan de baja a docentes y descuentan a faltistas; en Michoacán procesan a 52 normalistas por delitos federales

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el gobierno de Guerrero, cesó a cinco maestros por interrumpir la prueba docente en Acapulco.

Se trata de “un primer grupo (…) que incumplió con las obligaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente”, detalló en un comunicado la dependencia, y aclaró que aún están pendientes los casos de 60 maestros más que participaron en los intentos de sabotaje.

Además del despido, la SEP advirtió que existe la posibilidad de presentar denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del estado.

Además, las autoridades federales y estatales anunciaron que aplicarán durante la primera quincena de enero de 2016 descuentos a aproximadamente 870 docentes y trabajadores administrativos, quienes sin causa justificada dejaron de trabajar en sus centros escolares el pasado 3 de diciembre. “Los recursos no erogados ascienden a 3.5 millones de pesos”, detallaron.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles dijo que los 52 normalistas de Cherán, detenidos el lunes por autoridades estatales, fueron puestos a disposición de la PGR, acusados de delitos federales por el bloqueo que hicieron en la carretera Pátzcuaro-Uruapan.

Despiden 
a 5 de la CNTE por sabotaje

Se trata de un primer grupo de docentes que el pasado jueves desconectó las computadoras.

Tras el intento de sabotear la evaluación del desempeño docente, la SEP y el gobierno de Guerrero cesaron a cinco docentes que participaron en los hechos del pasado 3 de diciembre en Acapulco.

La dependencia informó que en coordinación con la autoridad educativa de ese estado, determinaron dar de baja del servicio a “un primer grupo de docentes que durante la jornada de evaluación encabezaron el intento de sabotearla”.

La SEP señaló que esas acciones ocasionaron la interrupción momentánea de los exámenes para que se desarrollaran de manera normal, pues intentaron impedirles a los maestros que respondieran sus evaluaciones.

“De ese grupo de docentes se tiene ya plenamente identificados a cinco de ellos, quienes han sido inmediatamente cesados, toda vez que con sus conductas agresivas e intransigentes incumplieron con sus obligaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente”, detalló en un comunicado.

Aunado a su despido, aseguró que existe la posibilidad de presentar denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del estado.

La dependencia dejó en claro que estos cinco profesores es un primer grupo que despedido, pero aún hay pendientes más de 60 docentes que participaron en ese intento de boicot, por lo que se está analizando y revisando videos, a fin de tener la certeza de las identidades y poder efectuar los ceses a quienes hayan estado involucrados en esos hechos que impidieron la aplicación de los exámenes a más de dos mil 600 profesores que ese 3 de diciembre estaban en la sede para cumplir con la evaluación obligatoria.

La SEP y la autoridad educativa de Guerrero procederán a aplicar, durante la primera quincena de enero de 2016, descuentos a aproximadamente 870 docentes y trabajadores administrativos que sin causa justificada dejaron de trabajar en sus centros escolares el pasado 3 de diciembre.

“Los recursos no erogados que ascienden a 3.5 millones de pesos se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría”, especificó la secretaría.

Oaxaca repone la evaluación a 280 maestros

Unos 280 profesores oaxaqueños realizarán el próximo fin de semana la evaluación al desempeño del Servicio Profesional Docente de manera extraordinaria, al quedar demostrada su ausencia el día que se aplicó al conjunto de sustentantes, anunció el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El gobernante explicó que los participantes fueron llamados a la evaluación y, por decisión personal, acudieron al proceso, pero por motivos ajenos a su voluntad, no pudieron presentarse al examen que se realizó en “Ciudad Administrativa”, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, el día 28 de noviembre.

“Ellos (profesores y profesoras) justificaron su ausencia, con argumentos válidos para las autoridades educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la SEP”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button