Pide Sindicato Único de Maestros no involucrar la “revancha política” con la vida academica

280515-maestros-del-stauo-se-pasan-a-suma-lac-04-900x600Paloma Duarte
Integrantes del Sindicato Único de Maestros (SUMA) calificaron como ilegal la toma de Ciudad Universitaria por parte de agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) a quienes acusaron de pretender chantajear a las autoridades de la máxima casa de estudios.

Encabezados por Juan Alfredo Bautista, secretario general del SUMA, explicaron que la toma de la universidad ha sido impulsada por el STAUO con la finalidad de respaldar la decisión de la directora de la facultad de Enfermería de contratar 20 docentes nuevos y suspender a igual número de ellos.

Esa actitud se debe a que esos profesores quienes si están cobrando sus pagos pero que no dan clases al no tener asignados grupos y materias, no apoyaron a la directora durante la etapa de elección, situación que lástima el derecho de los trabajadores, afirmó.

En conferencia de prensa destacó que como sindicato ellos han buscado que se regresen las horas clase a los profesores que se encuentran registrados en el sistema. En ese contexto entablaron una reunión con la Secretaría General de Gobierno, pero hasta el momento no han obtenido resultados.

Alfredo Bautista destacó que la “revancha política” no debe de aplicarse dentro de la vida académica, pues además de estar afectando a los mentores también provoca un gran daño a los alumnos quienes podrían perder el semestre por la falta de clases.

El representante de los trabajadores indicó que la directora Luisa Chávez debe de reconsiderar su actitud pues debido a los caprichos de un grupo se está amagando con mantener la protesta por tiempo indefinido.

Asimismo dijo que la toma de Ciudad Universitaria está generando pérdidas millonarias a la UABJO y podría provocar que los alumnos pierdan un semestre, principalmente porque los maestros contratados por la directora Luisa Chávez.

Lo anterior porque esos docentes no están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tampoco cotizan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ni ante al Seguro Social.

Entonces cuando la SEP detecte que hay personal que está subiendo las calificaciones de 20 maestros que no están reconocidos por la Secretaría, va a generar problemas con los alumnos.

“A ella no le importa que se les paguen a 20 maestros y que se contraten a otros 20 maestros y que se les tenga que pagar por desempeñar el trabajo de los primeros”, dijo.

Detrás de la protesta del STAUO están funcionarios de primer de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), entre ellos, los secretarios de Planeación, Académico, de Administración y el director de Contraloría.

En ese sentido, exigió a las autoridades universitarias interponer una denuncia penal e iniciar un proceso administrativo contra estos funcionarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button