Jornada electoral fue exitosa; vamos bien para 2018: INE

Milenio

Ciudad de México.-El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó como “exitosa” la jornada electoral de hoy y aseguró que lo ocurrido indica que “vamos por un buen camino de cara al 2018”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que a lo largo de la jornada electoral se instalaron el 99.99 por ciento de casillas y recibió 962 quejas.

Lorenzo Córdova dijo que los 962 incidentes registrados están dentro del rango de un proceso electoral y aseguró que la organización fue la antesala de los comicios de 2018 y podrán con estos.

Sin embargo, la oposición rechazó que hayan sido elecciones ejemplares. El PAN, el PRD, Morena y el PT coincidieron en que hubo inequidad y la autoridad electoral fue omisa y pasiva.

Los representantes ante el Consejo General del PRD, Dolores Padierna y Royfid Torres, el panista Francisco Gárate y el morenista Jaime Castañeda reprocharon que siendo “el ensayo” de las elecciones del 2018, al mediodía ni siquiera se tuviera un reporte completo de la instalación de casillas.

Dolores Padierna dijo que mientras la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tenía hasta el mediodía 257 carpetas de investigación, “el INE se lavó las manos”.

La perredista afirmó que estas elecciones rebasaron a las anteriores en la compra del voto y la violencia, además de que “con toda impunidad los gobiernos metieron las manos en las elecciones, lucrando con la pobreza y nadie hizo nada”.

Aclaró que su partido no quiere descalificar al INE, pero es un hecho que cada vez las elecciones se degradan más.

El panista Francisco Gárate dijo que preocupa que siendo el ensayo de las elecciones de 2018 hubiera inclusive retraso en la información de las casillas.

En nombre del PAN, afirmó que México tiene un INE sólido, pero tiene que estar más presente, sobre todo en fiscalización porque, dijo, hoy la inequidad no está en la organización o el conteo de votos, sino en los recursos que rodean las campañas desde los tres órdenes de gobierno.

En entrevista, se le preguntó a Lorenzo Córdova si el INE podrá con las elecciones de 2018 ante este cúmulo de quejas.

“Por supuesto, todas esas quejas forman parte de episodios que fueron atendidos”, indicó, al presumir que “en esta antesala de la elección de 2018” la organización se realizó adecuadamente y “vamos bien, a paso firme”.

Reprobó que los partidos no hayan atendido su llamado para no reclamarse vencedores antes de conocer los resultados oficiales, al insistir en que hay que esperar con calma y seguridad.

En la sesión de Consejo General, el secretario ejecutivo Jacobo Molina dio cuenta de que se instalaron 34 mil 92 casillas, es decir, el 99.99 y hubo 962 quejas.

El PRI tuvo representantes en el 98.44 por ciento de las casillas; el PAN, en 88.26 por ciento; el PRD, en 55.64 por ciento; el PVEM, en 53.49 por ciento y Morena en 79.32 por ciento, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button