Recibe San Mateo Yucutindoó apoyos del Programa 3×1 para Migrantes

Entrega de Camión A través del IOAM, esta comunidad fue beneficiada con un camión tipo volteo por un monto de inversión de 861 mil pesos, así como material de construcción.

  Como parte del programa 3×1 para Migrantes, pobladores de San Mateo Yucutindoó, perteneciente a la región Sierra Sur recibieron a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, un camión tipo volteo, que requirió de un monto de inversión de 861 mil pesos.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, explicó que este programa opera con la aportación de recursos por partes iguales de los tres niveles de gobierno y los migrantes en Estados Unidos.

Domínguez Santos explicó que el recurso por lo general es utilizado para la realización de obras de infraestructura social que tienen que ver con el mejoramiento urbano, vivienda, salud y educación.

En tanto, el presidente municipal de Yucutindoó, Valentín Barrios Sánchez, manifestó que esta unidad de motor será utilizada principalmente para el mantenimiento de caminos rurales, pues fue una de las necesidades que priorizaron los migrantes que radican en Escondido, California, Estados Unidos, quienes están organizados a través del club “Unidos por San Mateo Yucutindó”.

Cabe mencionar que la adquisición del camión de volteo se hizo a través de la Congregación Mariana Trinitaria, como resultado de la firma de un convenio de colaboración que existe entre ésta y el IOAM desde febrero del 2012, por lo que este organismo hizo un donativo de 60 toneladas de cemento al municipio de San Mateo Yucutindó, el cual será utilizado para terminar un albergue para estudiantes del nivel básico en dicho lugar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de San Mateo Yucutindó tiene una población de tres mil 34 habitantes de acuerdo al resultado del Censo de Población y Vivienda aplicado en el 2010.

A decir de la autoridad municipal, el 20 por ciento de su población se encuentra en Estados Unidos en el área de Escondido, California, en donde trabajan en la agricultura y servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button