Revelan billetegate de empleados panistas; desmarcan a familia Lozoya de difusión

EXCELSIOR

Se observa cómo cercanos de Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle reciben fajos de dinero

CIUDAD DE MÉXICO.

Con un salario superior a 130 mil pesos mensuales, como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y como parte del cuerpo de asesores del exsenador Jorge Luis Lavalle, Rafael Jesús Caraveo aparece contando pilas de billetes de 200 y 500 pesos en un video filtrado ayer, para demostrar el pago de sobornos de Emilio “L” a exsenadores.

Está acompañado de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien fue secretario privado de Francisco Domínguez Servién cuando fue senador de la República y, hasta ayer, era secretario particular del propio Domínguez Servién, ya como gobernador del estado de Querétaro.

El video, difundido a través de una cuenta falsa en la red social de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, provocó ayer que Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Emilio Lozoya, emitiera un comunicado para aclarar que la cuenta es falsa y que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

“Cualquier información relativa al caso del señor Emilio Ricardo Lozoya Austin debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia de quienes intervengan.

“La defensa del señor Emilio Ricardo Lozoya Austin reitera su absoluto respeto a las instituciones del Estado mexicano, de conformidad con las disposiciones contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, de tal forma que será la vida institucional la que seguirá rigiendo nuestro actuar en el ámbito del derecho de defensa”, dice el comunicado del abogado defensor.

Resalta que la difusión de ese video “se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor Juan Jesús Lozoya Austin”.

El video, realizado con una cámara escondida en la ropa de la persona que entrega a Gutiérrez Badillo y a Jesús Caraveo el dinero, deja ver una oficina ajena al Senado y deja escuchar un diálogo sobre 19 entregas; se escucha que cuentan el dinero, que llevan en bolsas de plástico y que meten en maletas negras tipo deportivo.

Caraveo pregunta cuándo será la siguiente entrega y pide que pueda ser a las 13 horas. Al retirarse, la persona que les entrega el dinero y quien alteró la voz electrónicamente para no ser identificada, le pide a Caraveo que firme de recibido y le explica que el número 19 es un control interno.

Su historia en el Senado

Rafael Jesús Caraveo trabajó seis años en el Senado. Fue oficialmente el secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, que encabezó siempre Jorge Luis Lavalle. De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mandos Medios y Superiores del Senado, durante las legislaturas LXII y LXIII, un secretario técnico ganaba entre 45 mil y 90 mil pesos netos; Caraveo ganaba 95 mil 900 pesos mensuales.

Pero además, Caraveo tenía contratos anuales como asesor del senador Jorge Luis Lavalle, por montos de 47 mil pesos mensuales, con cargo al grupo parlamentario del PAN.

En sus publicaciones en redes sociales, Rafael Jesús Caraveo mostró que tenía un restaurante, #CasaXukum y es dueño de la escuela Itec Magistratus, en San Francisco de Campeche.

En 2013, cuando el entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores del PAN y nombró a Jorge Luis Preciado, éste puso candados a la tesorería del grupo parlamentario, porque se descubrió que se utilizaba el dinero de la bancada para comprar artículos personales como chicles, condones, shampoo, chambritas para bebé; pagar cuentas de hasta 15 mil pesos en restaurantes de lujo y que en la nómina había decenas de amigos de los senadores y antiguos colaboradores del calderonismo. Excélsior informó que la nómina de Ernesto Cordero era de 2.4 millones de pesos.

Acompañado de Rafael Jesús Caraveo, Francisco Domínguez intentó quitar los candados y eso generó un zafarrancho en el que Caraveo prácticamente se lio a golpes con Jorge Luis Preciado.

Guillermo Gutiérrez Badillo llegó al Senado como el hombre de confianza de Francisco Domínguez Servién. En la relación de colaboradores del PAN en la LXII Legislatura, apareció con un sueldo de 47 mil pesos. Se fue del Senado de la República junto con Domínguez Servién, para competir y ganar la gubernatura de Querétaro.

El caso hace recordar al del empresario argentino Carlos Ahumada, quien grabó videos de fajos de billetes entregados al entonces operador perredista René Bejarano, entre 2004 y 2005.

ACUSAN INTENCIONALIDAD POLÍTICA

El grupo parlamentario del PAN en el Senado repudió los actos de corrupción que hayan cometido exlegisladores federales, pero aclaró que “al no ser legales sino mediáticas, parecen tener una intencionalidad política”.

Mediante un comunicado de prensa, los actuales senadores del PAN aseguraron que “la politización de la justicia es siempre un hecho grave. Condenamos la corrupción, pero también que se prefiera filtrar a medios que utilizar pruebas en juicios”.

Exigieron que se deslinden responsabilidades, pero en estricto apego a derecho, y recordaron que tanto el emisor como la autoridad se deslindaron de su difusión y de su valor legal, pero independientemente de ello, las personas que aparecen en el video deberán responder por sus actos.

En un comunicado, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, solicitó a la FGR que abra una investigación en torno al video difundido en el que colaboradores de dos exsenadores de ese partido contabilizan dinero en efectivo.

Adelantó que, en casos de corrupción, cuando ésta se confirme y se trate de militantes del PAN, se procederá a su inmediata expulsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button