Reforma a la Ley de Pensiones lesionaría derechos de jubilados

Los jubilados se integrarán solamente a las prestaciones que venían cobrando en el último año como servidores públicos en activo, en tanto que las dependencias harán descuentos del 9% que corresponde a los trabajadores, en el momento de cubrirles sus remuneraciones

AGENCIA JM

Jueves 05 de Mayo de 2016

Oaxaca, Oax.-

El Gobierno estatal envió al Congreso local una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, en la que destaca que los jubilados se integrarán solamente a las prestaciones que venían cobrando en el último año como servidores públicos en activo.
La Iniciativa recibida en la Oficialía Mayor del Poder Legislativo el 12 de abril de 2016, propone reformar el Artículo 15, por lo que las dependencias encargadas de cubrir sueldos a los trabajadores, quedarían obligadas a efectuar los descuentos que la Oficina de Pensiones les ordene, así como a retener sus cuotas y enterarlas dentro del plazo de cinco días hábiles.
Por lo que hace a las cotas de los trabajadores en referencia, las dependencias harán su entrega quincenal a la Oficina de Pensiones, debiéndose encargar de hacer los respectivos descuentos del nueve por ciento que corresponde a los trabajadores, en el momento de cubrirles sus remuneraciones.
La reforma al Artículo 52 propone que la cuota diaria de las prestaciones que se concedan a los trabajadores de confianza no podrán ser inferior a un salario mínimo vigente en la capital del Estado, ni podrá exceder del monto que por concepto de jubilación se le otorga como máximo a un trabajador de base; los límites señalados también serán aplicados a la suma de las pensiones que, si así se corresponde, reciban los deudos de los trabajadores, jubilados o pensionados.
Que se revise la propuesta: Joel Castillo
 A este respecto, el ex dirigente del Sindicato de Burócrata estatales, Joel Castillo Pérez que actualmente goza los efectos de una licencia, emitió algunas opiniones, en el entendido de que “no puedes estar ajeno a lo que sucede en tu organización”.
De entrada señaló que se va perdiendo el espíritu del sindicalismo, y alertó que hay una inconformidad contenida “que es peligrosa porque el día que se desborde no habrá capacidad del dirigente ni del estado para contener la rebeldía del trabajador”.
“Nos preocupa la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones, que espero no contravenga de manera grave los derechos de los jubilados. Se dice que tentativamente vas a gozar de tus prestaciones, pero no de tu salario”.
Por eso recomendó que el Estado revise con detenimiento, porque atenta gravemente los derechos obtenidos por los trabajadores en años de lucha.
Joel Castillo recordó que durante su dirigencia sindical dejó en comodato el edificio de la Avenida Valerio Trujano a los jubilados, que ahora “es su casa, y no tienen por qué andar rentando”.
Recomendó a los delegados sindicales solicitar al Ejecutivo revisar bien su propuesta y tratar de no lesionar los derechos de los trabajadores.
Y a quienes están al frente del Sindicato les recordó que tienen la responsabilidad de la organización y que actúen con responsabilidad, y observó que el Ejecutivo también reflexione “si es que el sentido de la ley es eso que comentan; y espero que entiendan que los jubilados ya no tienen grandes oportunidades de relaciones laborales”.
Castillo tiene bien registrada en su memoria que el 25 de mayo de 2007 “traté de dar a conocer en una asamblea general, el estado que guardaba el Fondo de Pensiones, mediante estudio actuarial para reformar la Ley como propuesta de los trabajadores, pero cuando el Gobierno se dio cuenta que el Fondo de Pensiones ya no daba para más, hizo la reforma sin tomar en cuenta a los trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button