Institutos Municipales de la Juventud para contrarrestar violencia y desempleo: diputado García Díaz

dpmanuelEl legislador del PRI dijo que el objetivo de atender las necesidades del millón 52 mil jóvenes que habitan la entidad

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Abril 27. El diputado priista Manuel Andrés García Díaz, presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Oaxaca, anunció la propuesta de crear Institutos Municipales de la Juventud, con el objetivo de atender las necesidades del millón 52 mil jóvenes que habitan la entidad.

La finalidad es apoyar, encauzar, motivar y promover a las y los jóvenes en actividades educativas, de capacitación laboral, educación sexual, e imprimiendo especial atención en sus aptitudes en las artes, la ciencia y el deporte, dijo.

El legislador también integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales explicó que el 26.6 por ciento de los habitantes de Oaxaca son jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Y la tasa de desocupación Juvenil es de 4.8 por ciento, además de que la mitad de los jóvenes ocupados con estudios profesionales terminados labora en ocupaciones en donde no aplica las habilidades de la formación recibida.

Ante este panorama, dijo que la juventud necesita atención para contrarrestar tales condiciones, además de la violencia, la inseguridad pública, el desempleo y el crimen que son una constante de presión social sobre ellos. “Muchos jóvenes se perciben sin opciones, justamente por encontrarse en esa etapa de indefinición, de vulnerabilidad, es donde está el mayor riesgo”.

En la etapa de la juventud es cuando también se dan condiciones para la migración, el trabajo informal y la criminalidad”,  además que de acuerdo con informes de la Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, el 24 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años son jefes o jefas de hogares, con todas las implicaciones y responsabilidades que esto conlleva.

El diputado priista Manuel Andrés García Díaz, presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Oaxaca señaló que en el ámbito federal existen instancias y leyes dirigidas específicamente a atender a este sector de la población, como el Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley de la Juventud.

Pero que en nuestra Constitución (Art. 12 párrafo 18), la juventud es definida de manera periférica, a pesar de su importancia demográfica. Y, a nivel municipal, hasta ahora, el concepto de juventud no ha sido introducido como obligación de las comisiones municipales de  los Ayuntamientos para el llamado adecuado funcionamiento de los servicios públicos municipales, tal como reza el art. 56 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En los municipios el estado, detalló, las condiciones de atención de la juventud son mucho más precarias todavía. El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca tiene baja intervención al interior del estado, dado que en lo general dirige sus actividades a la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, dejando en atención mínima al resto de población juvenil en las regiones de la entidad.

Sin embargo enfatizó que es un derecho inalienable de los jóvenes oaxaqueños que se ejerza una política de Estado que los proteja contra toda situación que atente contra su integridad física, intelectual o espiritual que les impida su desarrollo, y propicie la generación de mejores condiciones que les permita alcanzar sus expectativas de vida.

Por ello, su propuesta es crear Institutos Municipales de la Juventud, como atribución de los ayuntamientos y dentro de los primeros 30 días de Gobierno con la finalidad de promover el desarrollo y fortalecer los valores de los adolescentes y los jóvenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button