Instituir la Presea “Benito Juárez” plantea diputada Morlan

dulce+ La presea se entregará cada 21 de marzo en el marco de la conmemoración del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, propone la legisladora del PAN.          

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 26.- La diputada panista Dulce Alejandra García Morlan, propuso que el Congreso del Estado instituya la presea de honor “Benito Juárez García”, como reconocimiento a la persona que en forma perseverante y distinguida haya contribuido en los ámbitos político, económico, diplomático, cultural y / o social a favor de nuestro país.

En este sentido, en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado, efectuada el 20 del presente mes, la legisladora sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto.

La diputada García Morlan, en su exposición de motivos, resalta que es deber del Estado promover, proteger y estimular todas aquellas actividades que propicien el desarrollo económico, político, cultural y social de la comunidad nacional.

Por ello, es pertinente como Estado democrático reconocer los méritos y servicios prestados a nuestro país por los ciudadanos que representan un ejemplo de compromiso con el porvenir del pueblo mexicano, subrayó.

Consideró que en el Congreso del Estado se debe preservar y fomentar el legado histórico de los personajes ilustres y que en mayor medida hayan contribuido a la soberanía nacional, la paz y el desarrollo del pueblo de México, bajo los principios de libertad, justicia e igualdad.

Indicó que el Congreso del Estado, del cual Juárez formó  parte, debe reconocerle su aporte fundamental en la construcción de  nuestra República, y es necesario conmemorar y rendirle honores al mexicano más universal que tenemos.

La iniciativa señala que, de ser aprobada, la presea la entregará cada  21 de marzo, el Gobernador o Gobernadora del Estado, en los términos del decreto, en el marco de la conmemoración del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

La Comisión Permanente de  Cultura  del Congreso del Estado,  emitirá la convocatoria en el mes de enero de cada año con los requisitos que establezca el decreto, publicándose en el Periódico Oficial del Estado y en diarios de mayor circulación local y nacional.

La presea de honor “Benito Juárez García”, consistirá en la entrega de una medalla que contenga oro de catorce kilates, será de cinco centímetros de diámetro, la cual se hará  pender de un listón de seda, en el que se lea la inscripción  “Benito Juárez García”, y tendrá las siguientes características:

Anverso: El busto de Benito Juárez; en la parte superior la inscripción “Justicia, Igualdad y Libertad”, y en su parte inferior el nombre del acreedor de la presea y la fecha en que la recibe.

Reverso: El escudo oficial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; en la parte superior, el desiderátum: “Presea de honor Benito Juárez García” y la fecha 21 de marzo de 1806. Y en la parte inferior: “H. Congreso del Estado de Oaxaca”, y el número de la Legislatura que otorga la distinción.

La Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado se encargará de observar el correcto diseño de la presea.

Asimismo, el Congreso del Estado deberá prever los gastos que se originen con motivo de la convocatoria, entrega y elaboración de la medalla de la presea de honor, “Benito Juárez García”, en su presupuesto anual correspondiente.

Los candidatos a recibir la presea de honor podrán ser propuestos por el titular del Poder Ejecutivo federal, los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, los Legisladores del Congreso de la Unión, los Legisladores de los Congresos locales, Universidades del país, instituciones públicas o privadas y por organizaciones civiles.

La iniciativa con proyecto de decreto, plantea que el acreedor de la presea de honor, será determinado por un jurado calificador, el cual estará integrado por integrantes de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado de Oaxaca, el rector o rectora de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

También señala que la convocatoria para hacer efectiva la entrega de la distinción quedará publicada a más tardar el 10 de enero de cada año, y su elaboración estará a cargo de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado.

La entrega de la presea de honor, se llevará a cabo en sesión solemne del Congreso del Estado, el 21 de marzo de cada año con la presencia del titular del Poder Ejecutivo estatal y del representante del Poder Judicial del Estado.

La persona elegida para recibir la presea de honor no podrá volver a concursarla.

La iniciativa con proyecto de decreto, fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button