Guelatao de Juárez, será piloto de programa federal
En el marco del natalicio de Benito Juárez García, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el pueblo donde nació el benemérito de las Américas será la comunidad piloto para iniciar un programa en busca de un mayor desarrollo municipal.
Durante su discurso indicó que a propuesta del presidente municipal de la comunidad de Guelatao de Juárez, de tener un fondo manejado por las autoridades para el desarrollo y el bienestar de este pueblo, el gobierno federal cumplirá con esa petición.
“Vamos a entregar directo los fondos al gobierno de Guelatao para mejoras del municipio, lo hago porque ya iniciamos esta forma de gobierno, aquí en Oaxaca; son las autoridades municipales de usos y costumbres las que están construyendo los caminos y lo están haciendo muy bien”, dijo.
Así mismo fue en Oaxaca donde se inició un programa que ya se extendió en todo el país que consiste en entregar a la sociedad de padres y madres de familia los recursos, para que cada escuela tenga su presupuesto y llegue el dinero directo desde la tesorería de la función hasta los padres.
Con estas acciones todas las escuelas tendrán su presupuesto de mantenimiento de acuerdo con el número de alumnos, es decir que si es una escuela pequeña de 1 a 50 alumnos serán 150 mil pesos, si la escuela tiene de 150 a 200 serán 200 mil pesos, de tener más serán 500 mil pesos los que se entreguen año con año.
“Ahora vamos a iniciar aquí en Guelatao, la entrega de los recursos a los presidentes municipales, de usos y costumbres, ¿por qué hacemos estos? Por muchas razones, no solo es un acto de justicia, no solo porque esta tierra vio nacer al mejor presidente de México.
Destacó que es en esta comunidad de Oaxaca donde recarga energías, hay una organización comunitaria ejemplar, aquí, hay democracia comunitaria, es la asamblea comunitaria la que elije a las autoridades, no se andan promoviendo como candidatos, los que se convierten en servidores públicos, al contrario, el que anda de salamero queriendo hacer campaña no sale, no lo eligen, aquí es la asamblea la que decide quien eres.
Todos los miembros de la comunidad están dispuestos a dar servicio, y esto es único no solo en México sino en el mundo, el tequio. Este sistema de gobierno tan especial y extraordinario y único tiene una característica, que las autoridades son honestas, quienes gobiernan en estos pueblos son incapaces de robarse el dinero y el presupuesto, que es dinero del pueblo, ya esto no se ve en otras partes.
Ahora, dijo, que se va a empezar con la renovación para que esto se extienda y cunda el ejemplo en México, pues uno de los problemas, quizá el más grave es la corrupción y el mal comportamiento de las autoridades, que actúan de manera deshonesta.
Por ello, dijo, ahora van a pedirle lo mismo en otros municipios, donde se realizará el mismo proyecto, sin embargo, para ello, pidió tiempo pues primero va a observar como se desarrolla el mecanismo en Guelatao, lo que le dará tiempo para contar con el presupuesto para los demás municipios.
Durante el evento el presidente, no hizo comentario de estas medidas y se dedicó a refrendar la grandeza e importancia de Benito Juárez durante su servicio al frente del gobierno.
Indicó que Juárez era anti religioso, lo que parecerá anticlerical por las circunstancias que prevalecían en nuestro país, de como el clero había adquirido un poder descomunal.
“Si no hubiese defendido con esa fe que tuvo no se hubiera echado a los extranjeros y se hubiese consolidado la monarquía y se hubiera sometido al país”, destacó.
Por eso dijo él recuerda la fortaleza espiritual de Juárez y recordar lo que él demostró que es único y extraordinario.
Por su parte en su discurso, el Giobernador Alejandro Murat Hinojosa, manifestó “en estos tiempos en donde enfrentamos la enfermedad es fundamental entender que la mexicanidad también significa unidad sobre todo y sobre todos”.
Murat Hinojosa le expresó al presidente su solidaridad en la lucha contra el coronavirus en el país, “aquí cerramos filas, aquí no le apostamos a la división; que aquí no sacamos raja política de la contingencia; que aquí no lucramos con lo más sagrado que tienen los mexicanos que es la salud”.
“En Oaxaca no le apostamos a la división, aquí no se saca raja política de la contingencia, aquí no lucramos con lo más sagrado que tienen los mexicanos que es la salud, aquí trabajos en unidad. Aquí sumamos, no restamos, aquí multiplicamos, no dividimos, aquí sabemos trabajar en unidad”, destacó el gobernador Murat Hinojosa.
Señaló que el Coloso de Guelatao nos enseñó que “el que no espera vencer, ya está vencido”, por lo que es importante tener presente que en estos momentos una vez más saldremos adelante y sabemos vencer.
“Venimos de una cultura milenaria, donde somos pueblos guerreros. Venceremos, porque se ha demostrado a través de la historia que somos solidarios y en donde prevalece la corresponsabilidad y porque sabemos unirnos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien quiere que le vaya bien a la nación”, resaltó.