Llama Sedesol a aprovechar los descuentos en testamentos

•       Ofrece el Inapam asesoría gratuita a los adultos mayores en los Centros de Atención Integral
•       La  Asociación Nacional del Notariado Mexicano ofrece precios accesibles a los adultos mayores

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), recuerda que sólo quedan cinco días hábiles para que concluya septiembre, Mes del Testamento, por lo que invita a las personas mayores de 60 años a aprovechar los descuentos que se ofrecen para realizar este trámite legal.

El Inapam  mantiene vigente  un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C., que ofrece a los adultos mayores de todo el país tarifas accesibles para la realización del trámite.

La elaboración del testamento es un acto personal y libre, por el cual una persona en pleno uso de sus facultades mentales dispone, por voluntad propia, de sus bienes y su distribución a los herederos después de su muerte.

Hay diferentes tipos de testamento:

Testamento Público Abierto.-  Se otorga ante Notario Público. Si el testador sabe leer y escribir no hay necesidad de testigos; de lo contrario, deberá acudir con dos. Además, si quien realiza su testamento no conoce el idioma deberá presentar un traductor.

Testamento Público Cerrado.- Puede ser escrito por el testador u otra persona de su confianza, en papel común.  Para dar formalidad a este procedimiento deberá acudir con un notario y declarar el testador lo que se estipula en el escrito.

Testamento Público Simplificado.- Se otorga ante notario en el momento de la escrituración, respecto de un inmueble destinado o que vaya a ser destinado a vivienda, en donde se consigne la adquisición o la regularización; es decir, el testamento queda plasmado en las mismas escrituras.

Testamento ológrafo.- Escrito de puño y letra por el testador, en un sobre cerrado y lacrado que se deposita en el Archivo General de Notarías.
Testamento privado.- Sólo es válido en casos graves o enfermedad violenta, siempre y cuando no se pueda realizar el testamento ológrafo.

Testamento Militar.- Lo podrán realizar los militares o asimilados en el momento de entrar en acción de guerra o estando herido en el campo de batalla, declarando su voluntad ante dos testigos o entregando pliego cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.

Testamento Marítimo.- Lo podrán realizar quienes se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercante. Lo escribirán en presencia de dos testigos y el capitán.

Testamento hecho en país extranjero.- Estos tendrán efecto en el Distrito Federal, cuando hayan sido formulados de acuerdo a las Leyes del país en donde se otorgaron.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo descentralizado de la Sedesol, ofrece asesoría jurídica gratuita a las personas mayores de 60 años, en el  teléfono 56 34 88 90 ext. 211,212, 213, 218 y 224.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button