Nuevo sindicato de la UABJO ocasiona que trabajadores y alumnos Tomen instalaciones de rectoria

f6192cab-c23f-4bfe-9bdd-fb305dd1a4bePaloma Duarte

Trabajadores y alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de rectoría para exigir la validación de estudios y se restituyan los recursos que se realizaron descuentos que se hizo a personal docente que recientemente creo un nuevo sindicato.

En conferencia de prensa, Amado Miguel Wilches sostuvo que el 20 de mayo un grupo de profesores decidió crear un nuevo sindicato pues ya no se sentían identificados con los que existen dentro de la máxima casa de estudios.

Esta situación origino que el rector, Eduardo Bautista arremetiera en contra de los trabajadores pues ordeno se aplicará un descuento a por lo menos 70 de los integrantes del Sindicato Universitario y de Académicos (SUA).

Además de eso dijo, los alumnos de la preparatoria número cinco, del quinto semestre también están siendo víctimas de la represión, pues como apoyan a los profesores del SUA, ahora la rectoría no ha querido regularizarlos.

“Estamos a unos cuantos días de concluir el ciclo escolar, y si la rectoría no los regulariza estos jóvenes van a perder todo el año y eso no es justo para ellos, pues han asistido y pasado conforme los estatutos sus exámenes”, dijo.

Señaló que también existen estudiantes de las Preparatorias número dos y la de Tehuantepec en la misma situación, por lo que exigen se respeten los derechos de esos jóvenes y se resuelva a la brevedad su situación.

Laboralmente indicaron a través de su representante, que exigen se suba a la página de transparencia el convenio de apoyo financiero que recibe la universidad, pues hasta el momento se han negado hacerlo.

En este contexto Miguel Wilches destacó que los trabajadores tienen conocimiento que para la hora clase ha sido destinado un pago de 333 pesos, sin embargo ellos solo reciben un monto de 70 pesos.

Por ello dijeron es momento de que el rector realice una auditoría puntual a los fondos de la universidad desde la administración que dirigió Eduardo Martínez Helmes, pues se ha amenazado con realizar el procedimiento solo algunos cuantos funcionarios.

Destacó que la protesta que inició este lunes por la mañana permanecerá el tiempo que sea necesario, pues aun cuando existe la posibilidad de que les envíen porros para desalojarlos, se mantendrán exigiendo sus derechos.

Finalmente dijo que aun con todas las represalias su sindicato continuará para exigir a los funcionarios los derechos que tienen los trabajadores y que por años han sido pisoteados por la familia “Martínez Helmes” a quien acuso de tener el control de la UABJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button