Diabetes mellitus, tumores y muerte materna prioridades de la atención médica: IMSS

diabetesmellitusComunicado

Se trata de enfermedades crónicas, incapacitantes, caras, pero prevenibles.

  • La estrategia PREVENIMSS busca promover los estilos de vida saludables.

La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suma esfuerzos para la detección oportuna de padecimientos como la diabetes mellitus, tumores malignos (cáncer de mama, cervicouterino y linfoma), así como factores de riesgo que puedan desencadenar una muerte materna.

Y es que de acuerdo con el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, se trata de padecimientos crónicos, incapacitantes y prestaciones médicas costosas.

A pesar de tratarse en muchos casos de enfermedades prevenibles al adoptar estilos de vida saludables a través de una buena alimentación, ejercicio constante, evitar fumar, reducir la ingesta de alcohol, así como practicarse estudios médicos periódicos, como el papanicolau, la mastogragrafia, etc.

Por ello, indicó, la importancia que cumple la estrategia de Programas Integrados de Salud, más conocida como PREVENIMSS y que hace referencia a las acciones de carácter preventivo, para mejorar la salud de los derechohabientes, puesto que la educación en materia salud es indispensable para que toda persona sea capaz de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar su realidad para vivir mejor.

A pesar de que las infecciones respiratorias e intestinales, al igual que las enfermedades ácido pépticas, son las de mayor magnitud entre la población, la severidad con la que se presentan no son tan grandes (pero también importantes) como la diabetes mellitus, tumores malignos, preeclampsia y eclampsia, explicó el médico especialista en epidemiología.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son altos, debido a la ausencia o insuficiente producción de insulina, que es una hormona encargada de ingresar el azúcar que está en la sangre después de la ingesta de alimentos, a los tejidos y órganos que más la necesitan.

En el estado de Oaxaca la mayoría de las personas adultas presentan problemas de obesidad y sobrepeso, factores de riesgo más importantes para desarrollar la diabetes (el 39.5 por ciento de los diabéticos tienen sobrepeso y el 40.4 por ciento obesidad).

Y es que el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas como refrescos, harinas, botanas, bebidas alcohólicas, así como la falta de ejercicio, son los principales detonantes para que se incremente la talla corporal de una persona.

Mientras que el cáncer es el crecimiento anormal e incontrolado de células, localizadas en alguna parte específica del cuerpo o en varias partes del organismo las cuales llegan a formar una masa llamada tumor y después de un tiempo este llega a invadir tejidos cercanos que pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los cánceres se nombran por su lugar de origen, por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza en el pulmón y el cáncer de seno comienza en el seno. La diseminación de un cáncer desde una parte del cuerpo a otra se denomina metástasis. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. Algunos de los tratamientos más comunes para combatir el cáncer son: la cirugía, radiación y quimioterapia.

la detección temprana ya que a través de la auto exploración (como en el cáncer de mama), o la realización de pruebas como el papanicolau (cáncer cervicouterino) o un ultrasonido transrectal (cáncer de próstata), la enfermedad se puede prevenir.

Finalmente el médico del IMSS explicó que en el caso de muerte materna (prevenible hasta en un 83 por ciento), llevar un control prenatal inadecuado o nulo, tener múltiples embarazos previos, ubicarse en extremos de la vida reproductiva (ser demasiado joven o muy mayor), padecer trastornos de la coagulación congénitos o adquiridos, son algunas de las causas de riesgo que desencadenan ésta urgencia médica en la mujer embarazada.

El control prenatal consiste en un conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación, a través de procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo que puedan condicionar la morbimortalidad materna y perinatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button