Cambio climático.

VISIÓN POLÍTICA

POR: FERNANDO CRUZ LÓPEZ

El cambio climático está teniendo un impacto significativo en la agricultura en Oaxaca, los resultados son ya muy negativos, pues para empezar se ha observado una disminución en la producción de cultivos debido a los cambios en los patrones de lluvia y a las altas temperaturas que hemos tenido en las últimas semanas, esto ha afectado especialmente a los cultivos sensibles al clima, como maíz, frijol, calabaza y diversas hortalizas.

 

De igual manera, el cambio climático ha propiciado condiciones más favorables para la proliferación de plagas y enfermedades en los cultivos. Los agricultores se enfrentan a un aumento en el número de plagas, como pulgones y escarabajos, que dañan las plantas y reducen la calidad y cantidad de las cosechas.

 

Aunado a lo anterior, la escasez de agua se ha convertido en un problema cada vez más grave para los agricultores en Oaxaca, la falta de lluvias y la ausencia de agua en los ríos y arroyos han dificultado  el riego de los cultivos, lo que afecta el crecimiento y el desarrollo de los mismos.

 

Muchos especialistas de la medicina sostienen que el cambio climático está teniendo un gran impacto en la salud de la población en Oaxaca, que se manifiesta en varios aspectos, como el aumento de enfermedades transmitidas por vectores, una mayor incidencia de enfermedades respiratorias y un mayor riesgo de desnutrición y malnutrición.

 

Estas consecuencias se deben a diversos factores, como el aumento de temperatura y la variabilidad del clima que favorecen la proliferación de mosquitos y otros vectores que transmiten enfermedades como el dengue y el zika.

 

A todo lo anterior le podemos sumar que la poca agua que hay en los valles centrales, está siendo utilizada para ser vendida a los piperos y lamentablemente son los propios presidentes  y agentes municipales, así como líderes de colonias que mediante fuertes cantidades de dinero, le venden el agua de sus respectivos pueblos a los piperos para que estos a su vez surtan la gran demanda que hay en estos momentos.

 

El gobierno del estado no puede solo con este problema. Los organismos operadores de agua, como Sapao, no pueden darle solución a la creciente escasez de agua. Si las lluvias no caen pronto de manera general en Oaxaca, estaremos teniendo serios problemas.

 

Es urgente que el gobierno del estado vigile y sancione a quienes están haciendo mal uso del agua, vendiéndole  clandestinamente a los piperos, como está pasando en Atzompa, Tlalixtac de Cabrera, Viguera y muchos lugares más, donde han perforado pozos profundos y están extrayendo el agua, para revenderla a los piperos que de esta manera están contribuyendo a que se acabe más rápidamente el vital líquido.

 

La situación es preocupante, la escasez del agua va en aumento y no hay forma de frenar esta situación. Lo único que podemos hacer es cuidar el vital líquido que aún tenemos y sumarnos a los esfuerzos que se están haciendo para combatir el cambio climático… Sígame en X como @visionpolitica7.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button