Programa “Auto Empleo Juvenil” mejora productividad de emprendedores de San Andrés Huayapam.

INJEO-San Andrés Huayapam, Oax. Como parte de la politica social que impulsa el Gobierno de Oaxaca para apoyar a la juventud emprendedora, el Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) Francisco Melo Velázquez, entregó aquí apoyos del programa “Autoempleo Juvenil”, por un monto superior a los 50 mil pesos a empresas juveniles.

Acompañado de la Directora del programa, Lizbeth Chacón Martínez, el titular del INJEO afirmó que además de crear fuentes de empleo para las y los jóvenes oaxaqueños, el programa  Autoempleo Juvenil busca aumentar la eficiencia y capacidad productiva de las empresas que apoya, así como vincularlos a la economía formal.

“Para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo es fundamental apoyar a la juventud emprendedora en sus comunidades de origen con el fin de evitar que la mano de obra emigre a otras entidades o al extranjero, por eso se les apoya a iniciar su propio negocio que le permita mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de su ciomunidad”, manifestó Melo Velásquez.

El joven Ángel Mauricio Serrano de la empresa elaboradora de paletas y nieves “Pulpao”, recibió el apoyo del Gobierno de Oaxaca el cual consistió en dos congeladores y herramientas de cocina.

Mauricio Serrano explicó que “Pulpao” surgió como una simple idea hace cinco años cuando estudiaba la universidad, la cual lo convirtió en un proyecto con el que se tituló. “Como empresa “Pulpao” inició hace dos años, se elaboran productos de hielo a base de frutas que ayuden en la nutrición de los niños, los cuales los vendo en instituciones educativas y calles del municipio”.

Detalló que el proyecto de tesis comprobó que la empresa puede ser muy rentable y está en proceso de crecimiento, la cual se consolidará con el apoyo que otroga el programa de Autoempleo del INJEO.

“Mi máxima aspiración es tener sucursales en lugares siempre calurosos del estado y ofrecer los productos a precios accesibles para complementar la nutrición de la niñez”, puntualizó Ángel.

De igual forma, la empresa juvenil productora de cerveza artesanal “Teufel” de Emmanuel Fernando Bolaños recibió barriles para almacenar la bebida y equipo de cómputo e impresión.

Indicó que en su adolescencia vivió en Alemania, país en el que la bebida nacional es la cerveza, donde aprendió su proceso de elaboración, “una vez en México comencé a hacer cerveza para mi consumo, lo probaron mis familiares y les encantó, esa fue la razón que me motivó a empezar a comercializar mi producto”.

Dijo que comenzó a vender la cerveza en restaurantes de la capital del estado y tuvo buena aceptación, por lo que en la actualidad le llegan pedidos de ciudades como Tijuana, Puebla, Queretaro y Distrito Federal, pero lamentablemente no fue posible atender dicha demanda por la falta de herramientas de trabajo”, dijo Fernando Bolaños.

Afirmó que con el apoyo recibido del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través del INJEO, la meta es consolidar su producción en mercados fuera del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button