¿Será más barato viajar a Argentina tras devaluación de su moneda?

Argentina es el décimo noveno socio comercial para México; la devaluación de su moneda podría tener repercusiones en importaciones, exportaciones y el sector turístico.

MILENIO

La devaluación del peso argentino ha generado un fuerte debate sobre las implicaciones que podría tener la medida del presidente Javier Milei, que podría tener repercusiones a escala internacional.

La estrategia tomada por la administración que entró en funciones el 10 de diciembre hizo que un peso mexicano equivalga a 42.36 pesos argentinos; en tanto, un dólar es igual a 800 pesos argentinos actualmente. Especialistas señalan que el ajuste tendrá impactos en importaciones, exportaciones y en el sector turístico.

¿Qué medidas económicas se tomaron en Argentina?

Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, dio el anuncio del Paquete de Urgencia Económica, que además de la devaluación de 50 por ciento en la divisa nacional, implica nueve medidas adicionales:

  • No renovación de contratos del Estado menores a un año.
  • Suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año.
  • Reducción de ministerios y secretarías.
  • Reducción de transferencias discrecionales a las provincias.
  • No habrá licitaciones de obra pública.
  • Reducción de subsidios a las industrias turísticas y de transporte.
  • Mantenimiento al programa Potenciar Trabajo.
  • Reemplazo del sistema de importaciones (CIRA).
  • Aumento de 50 por ciento a la Tarjeta Alimentar y duplicar el plan Asignación Universal por Hijo (AUH), con el fin de mitigar el impacto que tendrán los sectores más vulnerables ante las medidas de emergencia.

“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres; si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a ir a una hiperinflación; hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año. Nuestra misión es evitar esta catástrofe, dijo en su mensaje Luis Caputo.

El ministro agregó que el plan reconoce la “génesis del problema”, que aseguró, está en el déficit fiscal, es decir, cuando se gasta más de lo que se recauda en un país y explicó que este desbalance es el que termina por impactar a los hogares de la nación.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, consideró que el gobierno del país sudamericano terminó por hacer oficial una situación que se vivía en el día a día.

El cambio, que ya había sido anunciado por Milei durante su campaña electoral, fue respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que indicó que la estrategia tendrá como consecuencia una mejora significativa a las finanzas públicas.

“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario”, indicó el organismo internacional.

EL DATO

¿Qué es la devaluación de una moneda?

La medida tomada por el gobierno argentino se refiere a la pérdida en el valor de su moneda, con el fin de incrementar su competitividad, mediante la protección del mercado interno. A diferencia de la depreciación de una divisa, la devaluación es una estrategia que se da con intervención de la autoridad monetaria, mientras la depreciación se da conforme a la demanda del mercado cambiario.

El gobierno federal indica que en los últimos 120 años, Argentina tuvo déficit fiscal en 113, por lo que tuvo que buscar la manera de financiarlo, a través de deuda o emisión.

“Era insostenible mantener un tipo de cambio como el actual que tenían antes de la decisión de ayer. En ese sentido el ajuste era necesario, al tener un tipo de cambio semifijo y con escasas reservas, si pones un tipo de cambio que puede verse de una banda, deben estar los incentivos a que lo busquen presionar o devaluar.
La forma de obtener un tipo de cambio es a través de reservas y éstas se encontraban en mínimos, hay poca entrada de divisas, la decisión era necesaria e impostergable, lo que buscan es al final de cuentas mejorar para las empresas exportadoras los términos de intercambio y esto al final de cuentas convertirse en un aliciente para entrada de divisas importantes que necesitan”, explicó a MILENIO James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

De acuerdo con el especialista, uno de los problemas es que el tipo de cambio oficial casi no era utilizado y que éste era sólo una referencia.

Por ello, los agentes económicos se encontraban en un punto intermedio entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue “un mercado que funcionaba de forma muy robusta y cotidiana en Argentina y estaba tres veces más alta que el oficial. Este nivel se acerca a los niveles que operaban en la mayoría de los agentes económicos, entre ellos, los exportadores”.

La estrategia económica en el país sudamericano busca un equilibrio en sus finanzas/ Pixabay
La estrategia económica en el país sudamericano busca un equilibrio en sus finanzas/ Pixabay

Así, para Salazar, la devaluación era una medida necesaria, pues de no hacerlo, se quedarían con un tipo de cambio sin reserva y con el fin de equilibrar al mercado; sin embargo, aseguró que esta propuesta debe ser soportada por otra serie de acciones.

“No es la primera vez que el gobierno de Argentina implementa acciones de este tipo pero no les ha ido bien. Reducir el gasto debe ser contundente para poder bajar las métricas que tienen arrastrando de décadas atrás y complemente la medida de la devaluación”, indicó. Para las firmas que se dedican a exportar y reciben sus ingresos en otra moneda, la devaluación puede hacer que reciban más dinero al hacer cambio a la divisa local.

Por otro lado, la devaluación impactará los precios de las importaciones y el poder adquisitivo de la población, lo que podría desembocar en una crisis, que podría repercutir en que el gobierno deba gastar más para ayudar a las familias.

Los productos que más importa el país son combustiblesautomóvilesproductos químicos y aparatos eléctricos.

“Se necesita complementarlo con medidas en términos de gasto para evitar que esto se derive en presiones inflacionarias importantes. Muchos insumos son bienes indispensables para el consumo interno; no es una tarea fácil y la medida sola no permitiría empezar a ver”, destacó.

¿Será más barato viajar a Argentina tras devaluación de su peso?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República de Argentina (INDEC) señala que el gasto promedio de los turistas por día es de 78.8 dólares.

Mientras, la estadía promedio fue de 12.3 noches; “El Resto del Mundo” –conformado por Europa y otras naciones– tienen estadías promedio de entre 24.9 y 23.1 noches.

Más de 30 por ciento del turismo receptivo en el país proviene de Brasil y Chile, aunque la devaluación podría significar un crecimiento para esta industria.

Un análisis de Santander señala que en países en los que el turismo es una pieza fundamental para la economía, el tipo de cambio suele atraer a los visitantes, por lo que se esperaría que el ajuste al tipo de cambio sea un impulso para el sector.

“Las devaluaciones provocan eso. Si es un país con importante flujo de turismo se ven beneficiados. Claramente, desde cualquier latitud; puedes ser desde MéxicoEuropa o Asia, pues saldría mucho más barato que la semana pasada, ir a pasear a Argentina, en términos relativos podría favorecerle a la industria turística y en general, a todo el tema relacionado con el sector externo, como la exportación de bienes o en el caso de servicios”, dijo Salazar.

Las aerolíneas que actualmente ofrecen vuelos de México hacia Argentina son AeroméxicoAviancaAmerican AirlinesCopa Airlines, y Latam

Para Ignacio Martínez, titular del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lacen), este beneficio sólo será para los jugadores del sector que hayan apostado por tener ventajas competitivas.

“Dentro de las “bondades” de la devaluación, además del incremento de las exportaciones por tipo de cambio, Argentina tiende a ser un atractivo turístico por tipo de cambio. Si no están preparados, el tipo de cambio no será tan atractivo para un turista de clase mundial, que busca no sólo la reducción de costos sino también calidad; si no se prepararon para ello, el tipo de cambio será mínimo.

El fenómeno ocurre también en el caso de las remesas, que adquieren más valor y por ende, se traducen en más dinero para los receptores.

En contraste, al tener un menor poder adquisitivo, la población local podría tener dificultades para ir hacia destinos fuera del país, toda vez que es más complicado igualar al del destino elegido.

¿Cómo afectará a México la devaluación del peso argentino?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que Argentina es el socio comercial 29 para México a escala global y el sexto en Latinoamérica y representa 0.2 por ciento del comercio total del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que a en septiembre de 2023 el valor total de las exportaciones de México hacia Argentina sumaron 77 mil 560 dólares, una disminución de 28.3 por ciento respecto al mes anterior, aunque significa un crecimiento de 4.4 por ciento en su comparativa anual.

Mientras, en el noveno mes del año las importaciones sumaron 121 mil 780 dólares, un crecimiento de 51.5 por ciento respecto a agosto y una variación negativa de 10 por ciento frente a septiembre de 2022.

James Salazar, de CiBanco, sostiene que la devaluación podría tener algunos efectos negativos para el país, aunque de manera temporal.

“Las implicaciones que podría tener son relativamente limitadas, generalmente lo que sucede es que hay un efecto contagio. Hay que esperar en principio si eso tipo de medidas anunciadas van a tener algún reflejo en una crisis financiera o económica y en este tipo de episodios es cuando se generan temas de aversión global al riesgo, particularmente en mercados financieros.
Quizá de forma temporal puede haber ajustes negativos en la cotización del peso mexicano o en mercados de renta variable”.

Al tener una participación baja como socio comercial, estimó que las implicaciones podrían ser temporales.

“Es difícil hacer una evaluación de cuándo se verán los resultados. Este periodo de ajuste que puede convertirse en una crisis puede durar un año o año y medio. Las expectativas de crecimiento para Argentina en 2024 eran de caídas, igual que en 2023, con estas medidas es posible que la caída podría ser mayor. Y en un escenario optimista, podríamos empezar a ver los resultados hasta 2025, sería un periodo de ajuste relativamente largo”, finalizó.

CMOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button