Se restablecen los comercios y el transporte en Oaxaca, tras el paro de 24 horas.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 09 Agosto 2016 -. Este martes se restableció el comercio, asi como el servicio urbano regreso a su normalidad, después de haber participado en el paro comercial realizado este lunes, con la exigencia dar garantías para trabajar y a la solución del conflicto magisterial, a los gobiernos estatal, federal y municipal.

Pese a que se anunció que la suspensión de labores era de 48 horas, hoy, los más de tres mil negocios que se unieron al paro, abrieron sus puertas al público.

Los restaurante del centro historico reabriron sus puertas perdidos entre tendederos, casas de campaña, vendedores ambulantes y fétidos olores, los restauranteros instalaron sus habituales mesas en los portales del Zócalo, los meseros están listos para volver al trabajo.

Sin embargo luego de prepar todo para el inicio de labores lo unico que les faltaban eran los comensales. Esta mañana, solo algunos visitantes esporádicos llegan a este sitio, nada agradable para consumir alimentos, aunque los restaurantes hicieron la limpieza de su espacio desde muy temprano.

Por su parte los transportistas circularon con normalidad después de poner en “jaque” a los pobladores que dependen de este servicio, pues a falta de unidades, las personas tuvieron que caminar largas distancias, y en muchos casos vehículos particulares hicieron negocio, lo que causó molestia.

Empresas como TUSUG, Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca dan su servicio ya sin las cartulinas, en las que pedían paz y el restablecimiento del Estado de Derecho ante las constantes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo cual les ha afectado por el secuestro y quema de camiones, y muchas veces el asalto a sus conductores.

Cabe hacer mención que desde el 15 de mayo, cuando la Sección 22 del SNTE se apoderó del Zócalo de la ciudad, este espacio es una síntesis de la anarquía.

En medio de eso, los restauranteros oaxaqueños esperan a sus clientes, después de la protesta del día lunes 8 de agosto, que no tuvo la respuesta esperada por parte de las autoridades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button