Impiden integrantes de CODEDI el ingreso a restaurantes del Zócalo.

IMG-20140910-WA0002Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, CODEDI, bloquean todas las entradas de los restaurantes del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, impidiendo que ingresen los comensales.

Con machetes y palos en mano, hombres y mujeres realizan una valla, obligando a algunos restauranteros a retirar sus mesas de la bahía en donde atienden a sus clientes.

Otilio Jiménez Zárate, integrante de CODEDI, exigió que se termine el conflicto agrario en San Miguel del Puerto, que lleva más de 30 años, en donde no se les ha otorgado una resolución presidencial para que tengan certidumbre y títulos en su tierra comunal, ya que por carecer de documentos no son sujetos de un crédito.

Reiteró que es necesario que corran a Manuel García Corpus, delegado estatal de la SAGARPA, en Oaxaca, porque desvió de recursos y la renuncia del presidente municipal de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia García, ya que él y sus incondicionales, recibieron dinero y beneficios de García Corpus.

“… queremos la destitución de Manuel García Corpus y de Oscar Valencia, presidente municipal de Loxicha, por desviar recursos federales, se metieron 900 solicitudes para apoyo al campo, qué pasó?, va Manuel García Corpus, y el presidente de Loxicha, se toman la foto, tenemos la fotografía, las firmas las falsificaron, por eso queremos cárcel para Oscar Valencia, por desviar recursos y falsificar firmas, porque sí es un delito”.

Indicó que los integrantes  de la CODEDI, de San Miguel del Puerto, defenderán con su vida sus tierras, ya que con engaños el gobierno estatal ya les robo parte de sus terrenos para hacer un complejo turístico y no permitirán que se sigan contaminando los ríos, lagunas, bosques, las Cascadas Mágicas de Copalita,  y todo lo que les ofrece la naturaleza.

Criticó que todo el dinero que dejó el turismo local, nacional y extranjero, en la pasada semana santa, en todos los puertos, playas y costas de Oaxaca, se repartió entre los amigos del gobernador Gabino Cué Monteagudo y se ocupó para la construcción de un gimnasio en el Congreso Local, para uso exclusivo de los diputados locales de la 62 legislatura, mientras que las carreteras y caminos en Oaxaca, están intransitables.

Sentenció que no se retirarán del zócalo capitalino hasta que los gobiernos federal y estatal cumplan con sus exigencias y no tienen miedo de ser desalojados por los diferentes cuerpos policiacos, ya se enfrentaran con ellos.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button