Starlink frenó el uso de su internet en Ucrania; ejército la usaba para manejar drones

Los directivos de la empresa de Elon Musk no imaginaron que fuese usado para fines bélicos; se desconocen el tipo de medidas que utilizaron.

EXCELSIOR

La empresa de internet satelital Starlink tomó medidas para evitar que el ejército de Ucrania utilice el servicio de Internet satelital Starlink de la compañía para controlar drones en la región durante la guerra del país con Rusia, dijo el miércoles la directora de operaciones de Sapce X, Gwynne Shotwell.

 

El servicio de Internet satelital Starlink de SpaceX, que ha proporcionado al ejército de Ucrania comunicaciones de banda ancha en su defensa contra el ejército de Rusia, “nunca tuvo la intención de ser armado”, dijo la directora durante una conferencia en Washington, D.C.

 

“Sin embargo, los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionales y que no forman parte de ningún acuerdo”, dijo.

Hablando más tarde con los periodistas, Shotwell se refirió a los informes de que el ejército ucraniano había utilizado el servicio Starlink para controlar drones. Kiev ha hecho un uso eficaz de los aviones no tripulados para detectar posiciones enemigas, atacar fuegos de largo alcance y lanzar bombas.

“Hay cosas que podemos hacer para limitar su capacidad de hacer eso”, dijo, refiriéndose al uso de Starlink con drones. “Hay cosas que podemos hacer y hemos hecho”.

 

Shotwell se negó a decir qué medidas había tomado SpaceX. El uso de Starlink con drones iba más allá del alcance de un acuerdo que tiene la compañía de magnate Elon Musk con el gobierno ucraniano, dijo Shotwell, y agregó que el contrato tenía fines humanitarios, como proporcionar Internet de banda ancha a hospitales, bancos y familias afectadas por la invasión de Rusia.

“Sabemos que el ejército los está usando para las comunicaciones, y eso está bien”, dijo. “Pero nuestra intención nunca fue que lo usaran con fines ofensivos”.

SpaceX ha enviado de forma privada camiones cargados de terminales Starlink a Ucrania, lo que permite que el ejército del país se comunique enchufándolos y conectándolos con los casi 4 mil satélites que SpaceX ha lanzado a la órbita terrestre baja hasta el momento.

Los gobiernos, incluidos los de Estados Unidos y Francia, han pagado otros envíos de terminales Starlink además de los financiados de forma privada por SpaceX. Rusia ha intentado bloquear las señales de Starlink en la región, aunque SpaceX respondió fortaleciendo el software del servicio, dijo Elon Musk, director ejecutivo de la compañía.

Cuando se le preguntó si SpaceX había anticipado el uso de Starlink con fines ofensivos en Ucrania al decidir enviar terminales a zonas de conflicto, Shotwell dijo: “No pensamos en eso. No pensé en eso. Nuestro equipo de Starlink puede tener, yo no No lo sé. Pero aprendimos bastante rápido”.

Starlink había sufrido cortes de servicios en Ucrania a fines del año pasado, por razones que SpaceX no explicó. Cuando se le preguntó si esas interrupciones estaban relacionadas con los esfuerzos de SpaceX para frenar el uso ofensivo de Starlink, Shotwell dijo: “No quiero responder porque no estoy segura de saber la respuesta”.

dm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button