“Pusimos nuestro granito de arena para un mejor país”: Peña

Milenio

Los beneficios de los cambios promovidos seguirán sintiéndose de manera gradual, afirma el Presidente al inaugurar tres universidades politécnicas.

Coahuila.-El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal no claudicará en aplicar la reforma educativa, pues ésta va a impulsar el cambio y el desarrollo del país, y dijo que aunque los beneficios de algunas reformas se irán dando de manera gradual, está convencido de haber puesto su “granito de arena” para ir modelando una mejor nación.

En un acto realizado en Ramos Arizpe, Coahuila, donde inauguró tres universidades politécnicas —la de Monclova, la de Ramos Arizpe y la que beneficiará a los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro—, el mandatario aseguró que “muchos de estos cambios y transformaciones sin duda fueron tan profundos que sus beneficios todavía estarán sintiéndose de manera gradual en el tiempo, pero al final de cuentas, de lo que estoy plenamente convencido es de la satisfacción de que hemos puesto nuestro granito de arena, nuestra contribución, para ir modelando y creando una mejor nación”.

ejecutivo-sentirse-orgullosos-generacion-representan_milima20161011_0038_11El Presidente añadió: “Estamos cambiando la realidad nacional y por supuesto que enfrentamos resistencias. Nadie que tenía a la mejor ya o estaba adaptado a ciertos parámetros o modelos, a lo mejor beneficiándose de los mismos, pues no puede simplemente aceptar los nuevos paradigmas que van a impulsar el cambio y el desarrollo del país, y por eso enfrentamos resistencias”.

No obstante, señaló, ” el gobierno está decidido a no claudicar, a mantenerse firme en todo lo que estamos impulsando en materia educativa, de salud, de infraestructura”.

En su discurso, el mandatario destacó el trabajo realizado en conjunto con el gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira.

“No hacemos esfuerzos aislados. Sin duda, cada orden de gobierno tiene la tarea de asumir su propia responsabilidad, pero en la materialización de mucha de la obra de infraestructura, y hoy la que nos ocupa de orden educativo, sumamos esfuerzos”, señaló.

El mandatario dijo a los jóvenes que forman parte de esta generación que, sin duda, “deben y merecen sentirse muy orgullosos del país del que forman parte. Ser orgullosamente mexicanas y mexicanos de una nación que, generación tras generación, ha venido cambiando e impulsando la transformación positiva del país”.

Por ello, consideró, “no es ocasión para regatear los varios avances y los grandes logros que como nación hemos venido teniendo”.

Resalta beneficios

Peña explicó que una de las grandes transformaciones que se impulsaron fue la reforma educativa, “que nos está permitiendo tener más y mejores maestros, mejor infraestructura educativa y, sobre todo, mejores contenidos educativos”.

Destacó que actualmente ocho de cada 10 jóvenes que estudian en alguna universidad tecnológica o politécnica lo hacen por primera vez o son los primeros de sus familias en tener esta oportunidad.

“Lo que queremos es que la educación que reciban en estos tecnológicos sea de la mayor calidad y que realmente les prepare para los grandes retos que está viviendo hoy el país y que habrá de enfrentar mañana, siendo parte de un mundo globalizado, que está cambiando de manera muy acelerada”.

Destacó que todo el sistema de universidades tecnológicas y politécnicas incluye a casi 900 mil jóvenes en 173 universidades que se tienen al amparo de este modelo educativo.

Añadió que al iniciar su administración en 2012, el nivel de cobertura a nivel bachillerato era de 68 por ciento y hoy es de 79%.

Destacó que las universidades politécnicas imparten el Sistema Bis, ya que son bilingües, el modelo educativo es estandarizado con los de otros países de mayor desarrollo y en ellas se educa para que los conocimientos que adquieran “lleven la impresión de que el trabajo que realicen sea amigable con el medio ambiente”.

En el mismo acto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, recordó que domo candidato a la Presidencia, el mandatario se comprometió a construir tres universidades, “pero a lo largo de su gobierno se han hecho ocho, siete construidas y una que está en proceso de construcción”.

Añadió que que durante la actual administración se han establecido 232 preparatorias en Coahuila.

Divulga Presidencia cartas a Trump y Hillary

El gobierno de la República dio a conocer las cartas que el presidente Enrique Peña Nieto envió a los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton, y en las que les expresó que “el próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México y en su gobierno a un vecino dispuesto a trabajar de manera constructiva para fortalecer aún más la relación”.

Los documentos idénticos, fechados el 25 de agosto pasado, señalan que “toda relación cercana necesita ser reexaminada y renovada de vez en cuando. Siempre debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no”.

Luego de recibir la misiva, Trump decidió viajar a México el 31 de agosto y fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos, lo que ocasionó días después la renuncia del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debido al desgaste que produjo a su figura el haber promovido tal encuentro.

En el documento, el presidente Peña Nieto resalta la importancia de la relación bilateral, al compatir una frontera donde cruzan legalmente todos los días más de un millón de personas y 437 mil vehículos, además de que seis millones de empleos en EU dependen directamente del intercambio comercial con México.

“Estamos completamente comprometidos a seguro trabajando con la siguiente administración de Estados Unidos, con buena fe y un espíritu elevado. Esto es una convicción ya que juntos somos más fuertes y prósperos”, señalan las misivas.

Claves

“Un nuevo México”

• El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que actualmente existen más de 175 universidades tecnológicas y politécnicas, y que 80 por ciento de los alumnos de esas universidades son los primeros en sus familias en llegar a la educación superior.

• Por ello, abundó, representan un nuevo México, uno “que no tiene complejos, que está dispuesto a aprender inglés y otros idiomas, porque está dispuesto a romper barreras, a competir con quien sea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button