Suspenden actividades en áreas administrativas; trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”

hospital-civil2-300x200Nahum Villavicenecio

Fotonoticias.com

Trabajadores de base del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca cumplieron su amago y tras no recibir respuesta por parte de la Secretaria de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca paralizaron las áreas administrativas del nosocomio.

Tras el descuento que sufrieran 52 trabajadores del Hospital Civil que no laboraron jueves y viernes de semana santa, y por lo que les fueron descontadas esas fechas de sus respectivas quincenas aun cuando existía un acuerdo de que no sucedería, los sindicalizados decidieron parar labores.

Indicaron que dieron a las autoridades de plazo hasta este martes para que respondieran a su demanda, que es el reembolso de los recursos descontados a sus compañeros, pues existe un documento con el compromiso de que la ausencia durante esos días no tendría repercusión para ninguno de ellos.

“…Desde hace varios años los trabajadores de base han tenido derecho de ausentarse durante los días de semana santa, previo acuerdo con el director en turno, y este año no fue la excepción; sin embargo ahora el director indico que no tiene responsabilidad sobre los descuentos, aun cuando hace falta su firma para la aplicación de los mismos”.

Encabezados por Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario General de la Subsección 07 indicaron que Bernardo Herrera director del nosocomio garantizo el pasado 20 de marzo que no serían descontados esos días, por lo que ahora debe cumplir con el acuerdo y asumir su responsabilidad ante las instancias de Salud.

“…lo que no se permitirá es que se metan con el salario de ningún trabajador, menos cuando no existe justificación para ello, cuando a las autoridades les asiste la razón, no tenemos por qué manifestarnos, sin embargo por actos injustos lo haremos de manera contundente”.

El acuerdo interno que aceptó el director del hospital se tiene firmado en una minuta, sin embargo no lo cumplió, se había pactado no asistir a laborar los días jueves y viernes santos cubriendo los horarios con personal de guardia, para evitar la suspensión del servicio.

Sin embargo ahora autorizo los descuentos, y argumenta que es la Jefa de Recursos Humanos la que tomo la decisión de aplicar la medida, asimismo tienen responsabilidad el jefe de control de asistencia y director, así como quien hacen los reportes e incidencias al departamento para aplicar descuentos.

“El no estuvo enterado, la jefa de recursos lo hizo sin su consentimiento”, nos dijo el director sin embargo no lo creemos. Asimismo indicaron que exigen la salida de Rubén Portillo Mijangos, director de los servicios de administración de la Secretaría de Salud, por realizar el descuento de forma indebida.

El representante sindical indicó que desde las 8:00 de la mañana se instaló una mesa de negociación sin que se llegará a un acuerdo. Ahora, los mil 100 trabajadores que integran la gremial se han declarado en asamblea permanente y se concentran por departamentos en el auditorio “Dr. Rafael García Carrizosa”, para determinarán sus siguientes acciones de protestas.

A pesar de la protesta las áreas de consultas y hospitalización no han sido afectadas, por lo que los pacientes reciben atención médica con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button