Sueños rotos; defensa de los Alebrijes

EXCELSIOR

El iraquí Yohan Zetuna regresó a Oaxaca con la ilusión de disputar el ascenso a la Liga MX. Hoy, sólo queda la incertidumbre de seguir jugando

CIUDAD DE MÉXICO.

Yohan Zetuna, defensa iraquí de los Alebrijes, dejó el futbol de tercera división en España para reintegrarse al equipo oaxaqueño con el sueño de pelear el boleto a la Liga MX. Hoy, como los demás integrantes del último equipo campeón del Ascenso, tiene la incertidumbre si el club seguirá con vida o si muchos de los jugadores extranjeros tendrán que buscar otros rumbos.

Yohan y su hermano Yousuf Zetuna abandonaron Mosul, Iraq, después de que un tanque de ISIS destruyera su casa y la fábrica de cemento de su padre. Pidieron refugio en Turquía y más tarde terminaron en Michigan, en una comunidad católica.

Mi hermano y yo llegamos a México gracias a que un tío vive en Oaxaca, él nos animó a probar fortuna con los Alebrijes. Yousuf es delantero y yo defensa. Nos quedamos, a pesar que nuestra experiencia deportiva era estudiantil”, explica Yohan.

El defensor iraquí tenía la espinita de probar fortuna en España, “por lo que aproveché la oportunidad de jugar en la Tercera División con las Águilas FC de Murcia. No me gustó la experiencia, pues no fue lo que esperaba. Un futbol muy desorganizado y campos feos”.

A su hermano Yousuf le tocó coronarse con los Alebrijes en el torneo de Apertura 2019 y ganar medio boleto para pelear el ascenso contra el que resultara campeón en el campeonato que dominaban los Mineros de Zacatecas.

Yo me regresé a México con el sueño de pelear dicho ascenso con los Alebrijes, mientras que mi hermano se fue a jugar con los Reboceros de La Piedad. De pronto nos llegó lo de la pandemia, dejamos de jugar, para luego enterarnos de que la Liga de Ascenso no lo sería más”.

Yohan reconoce que hasta el momento han recibido sus quincenas a tiempo y que Juan Carlos Jones, presidente del club, fue el que les informó que se venía un cambio de liga. “No sé de qué trata la nueva liga, si los extranjeros tendremos cupo o si los Alebrijes desaparecerán”.

Comentó que la posible mudanza a Veracruz la negó el directivo, pero no se les ha explicado hasta cuando seguirán cobrando sus salarios. “Yo sigo en la casa de mi tío, entreno en el jardín y lo único que quiero es que ya se acabe esta pandemia y saber si voy a seguir jugando”.

Reitera que “lo que más nos afectó con la desaparición de la Liga de Ascenso es que nos rompieron el sueño de llegar a primera división, cuando ya teníamos medio boleto en la mano”.

Zetuna tiene 19 años y es el más joven del equipo. Los otros extranjeros son el colombiano Franco Arizala, el uruguayo Leandro Rodríguez y los estadunidenses Alonso Hernández y John Estanislao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button