“Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia”

Paloma Duarte

Autoridades municipales y agrarias de Oaxaca que participaron en la “Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia”, se sumarán al plantón que mentores de la Sección 22 mantienen en el zócalo de la ciudad.

En conferencia de prensa sostuvieron que por acuerdo de su asamblea determinaron instalarse en el corazón de la ciudad para exigir justicia para los caídos en Nochixtlán así como la libertad de los presos políticos.

Provenientes de comunidades de la mixteca indicaron que aunque se ha presentado la liberación de varios detenidos, no se detendrán hasta haber conseguido la libertad de todos los presos políticos.

“Somos 190 autoridades municipales y agrarias, organizaciones sociales, padres de familia y médicos, que estamos unidos para fortalecer este movimiento y que permaneceremos en apoyo a los profesores”, dijeron.

Indicaron también que exigen que las Reformas impulsadas por el Gobierno Federal sean echadas abajo, de lo contrario mantendrán su lucha hasta las últimas consecuencias, pues no están dispuestos a seguir sufriendo los embates de la alza de precios.

Otra de las principales exigencias y pronunciamientos emanados por la Asamblea del sábado, donde estuvieron presentes 94 autoridades municipales, 19 organizaciones sociales y padres de familia, será establecer rondas de asambleas regionales el próximo 20 de agosto.

Asimismo exigen para que se presenten con vida a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, además de que conformaran un comité de defensa de la educación y la salud en las comunidades.

Los representantes municipales solicitaron también la salida de todos los maestros que aglutinan la Sección 59, ya que solo mal informan a la gente y están en obediencia del gobierno. En este contexto amagaron con que serán despedidos de sus comunidades los mentores ajenos a la sección 22.

Destacaron que en el marco de apoyo participaran en la movilización nacional del 1 de septiembre para llegar junto con la sección 22 a la Ciudad de México, mientras que tendrán un encuentro de autoridades municipales a nivel nacional.

Tras condenar el asesinato de maestro de preescolar Juan Rodríguez Hernández, que acudía de Putla a una reunión en Nochixtlán, denunciaron la agresión del 28 de julio en San Juan Mixtepec, donde existe un problema de tierras con Santo Domingo Yosoñama.

0feb18dd-09d7-4b4f-9136-87e4473a44d3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button