Pobladores de Francisco Coatlan manifiestan que el IEEPCO pretende impones en su población

descargaPaloma Duarte

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) pretende actuar como cómplice para dar carta de mayoría como agente electo de Francisco Coatlán a Rogaciano Juárez Jiménez denunciaron decenas de habitantes de esa zona que arribaron a las instalaciones electorales para manifestarse.

Encabezados por Onofre Jiménez, indicaron que en un acto ilegal el IEEPCO pretende validar una asamblea en la que se reconoce a Juárez Jiménez como el agente, aun cuando la mayoría de la población no lo acepta, lo que ha creado una división y enfrentamientos entre los habitantes.

En entrevista al manifestarse con cartulinas y consignas, dijo que tal pareciera que los consejeros fueron comprados por los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) pues es este grupo al que pretenden poner al frente de la agencia municipal.

“El pueblo no lo quiere; queremos que ambos grupos que están en disputa en la comunidad se pongan a dialogar y se realice una elección en Asamblea General y se elija al agente municipal por consenso de todos”, señaló.

En este contexto indicó que la división causada por MORENA ha hecho que desde hace un año la violencia se incremente en la zona, y es que en los últimos meses se han presentado asaltos azuzados por esos mismos militantes.

Acuso también que el pasado 19 de julio fue asesinado el suplente del agente municipal, Leovigildo Ruiz cuando se dirigía a la cabecera distrital en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Y durante ese ataque, testigos reconocieron a Juárez Jiménez como uno de los agresores.

Otras de las personas identificadas, como los que dispararon por la espalda en contra del suplente del agente fueron Porfirio Hernández y Paciano Jiménez, quienes se mantienen en libertad aun cuando se hicieron las denuncias correspondientes, dijo.

“No es posible que aun cuando existan testigos que señalan a Rogaciano como uno de los autores del asesinato de Leovigildo, ahora el IEEPCO pretenda reconocerlo como agente y darle las credenciales que le permitirán hacerse de los recursos que llegan a la agencia”, dijo.

En ese mismo sentido responsabilizaron de la muerte de su compañero al IEEPCO y al Tribunal por pretender emitir resoluciones que afectan la vida de la comunidad y que podrían en cualquier momento desencadenar nuevas tragedias.

Señaló que el conflicto también mantiene a la deriva a esta comunidad pues los servicios con los que contaban cada día se están viendo disminuidos. Y es que, hace 15 días llevaron a un médico que fue corrido por los seguidores de Juárez Jiménez.

Por esta situación pidieron a las autoridades del IEEPCO no validar el acta presentada por ese grupo y acudir a la población para verificar la situación en la que se encuentran y de esta manera poder llamar a una asamblea para que se pueda elegir por la vía de usos y costumbres a su representante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button