Pez diablo, pez león y lirio acuático entre las mil 700 especies exóticas invasoras en México

Los costos por el impacto de las especies exóticas invasoras superan ya los 423 mil millones de dólares anuales

EXCELSIOR

Las especies exóticas invasoras son una grave amenaza mundial para la naturaleza, la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana, ya que juegan un papel clave en el 60 por ciento de las extinciones de plantas y animales a nivel global.

Los costos por el impacto de las especies exóticas invasoras superan ya los 423 mil millones de dólares anuales y se han cuadruplicado cada década desde 1970.

Según un nuevo e importante informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la grave amenaza mundial que representan las especies exóticas invasoras está infravalorada, subestimada y es, con frecuencia, ignorada.

Debido a las actividades humanas, se han introducido más de 37 mil especies exóticas en regiones y ecosistemas de todo el mundo.

 

Esta estimación es prudente y crece, en la actualidad, a un ritmo sin precedentes. Más de tres mil 500 de las especies son exóticas invasoras nocivas, que amenazan gravemente a la naturaleza, a las contribuciones de la naturaleza a las personas y a la buena calidad de vida.

Las especies exóticas invasoras son a menudo ignoradas hasta que es demasiado tarde, constituyen un reto importante para la población de todas las regiones y países”, advierte el reporte.

El informe muestra que el 34 por ciento de los impactos de las invasiones biológicas se registraron en América, el 31 por ciento en Europa y Asia Central, el 25 por ciento en Asia y el Pacífico, así como un siete por ciento en África.

 

La mayoría de los impactos negativos se presentaron en el medio terrestre (alrededor del 75 por ciento), especialmente en bosques, zonas arboladas y zonas cultivadas, y un número mucho menor en hábitats de agua dulce (14 por ciento) y marinos (10 por ciento).

Las especies exóticas invasoras resultan más dañinas en las islas, donde el número de plantas exóticas supera ya la cantidad de plantas nativas en más del 25 por ciento del territorio insular.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México hay más de mil 700 especies exóticas invasoras, y alrededor de 200 son monitoreadas, “debido a los graves impactos que podrían causar si logran establecerse en el país”.

Las principales especies exóticas invasoras presentes en territorio nacional son: 14 algas, la rana toro, rana de garras africana, ácaro rojo de las palmas, la paloma doméstica, el estornino pinto, el perico monje argentino, el hongo Pd, el virus de la mancha blanca, el hongo quítrido de los anfibios, la bacteria psitacosis, cangrejo verde europeo, la langosta australiana, la hormiga de fuego y el barrenador esmeralda del fresno.

Además del mosquito tigre asiático, la palomilla gitana asiática, la palomilla del nopal, el jabalí europeo, la rata negra, el gato doméstico feral, el perro doméstico feral, la cabra doméstica, el caracol trompeta de borde rojo, el mejillón cebra y el mejillón quagga, el caracol gigante africano, el pez diablo, el pez león, la carpa común europea, la tilapia, pez cabeza de serpiente, la mojarra convicto centroamericana, el pez beta y el pez gato iridiscente, así como el pitón de Birmania y la serpiente ciega afroasiática.

En plantas, la kudzú, Eucalipto, carrizo asiático gigante, pasto pampa, higuerilla africana, kalanchoe de Madagascar, perejil gigante, pasto africano rosado, bola africana del rey, hierba nudosa de Japón, hoja del aire, cola de caballo de campo, pasto espiguilla, escarcha afroasiática, lechuguilla africana de agua, planta de hielo, lirio acuático sudamericano y el tomillo de agua del viejo mundo.

asc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button