Integrantes del Consejo de Defensa Ciudadano (Codeci) bloquearon 15 puntos en la entidad oaxaqueña

ultima hora

Nahum Villavicencio.

Incluyendo el paso en la Caseta de San Pablo Huitzo; para exigir el esclarecimiento de la muerte de su líder, Catarino Torres Pereda ocurrido en octubre de 2010, aun cuando ya existen detenidos por este asesinato.

Desde las 8:00 horas los integrantes de esta organización cubiertos del rostro, armados con palos y tubos arribaron a la caseta de Huitzo donde bloquearon, mientras una patrulla de la policía federal preventiva impidió el paso a este acceso.

Los vehículos que llegaban provenientes de Nochixtlán tenían que pagar una cuota de 50 pesos que impusieron los manifestantes para poder cruzar hacía la ciudad de Oaxaca. En tanto algunos militantes hurtaban cualquier artículo de los automovilistas mientras estos eran distraídos pidiéndoles la cuota.

El chófer de una empresa nacional fue agredido verbal y físicamente al negarse a entregar la cuota. Un grupo de simpatizantes abrió la puerta del conductor y lo amenazo mientras otros golpearon la unidad en la que se transportaba, hasta que accedió a pagar los 50 pesos y pasar.

Los militantes indicaron que realizaron esta actividad en marco del aniversario luctuoso de su líder asesinado en el 2010 en la región del Istmo. “…exigimos una reunión con el gobernador para saber cuáles son los adelantos de la investigación”, gritaban.

Luego de unas horas y tras la cuotas que habían recolectaron decidieron bloquear, lo que provocó la molestia de los automovilistas que esperaron alrededor de 30 minutos para que nuevamente se volviera abrir el paso con la respectiva cuota.

Minutos más tarde de reabrir la circulación se presentó un connato de violencia entre los mismos militantes que iniciaron con la disputa de las cuotas colectadas, esta situación no paso a mayores pues los dirigentes del contingente pudieron detener la confrontación.

Hechos:

El 22 de octubre del 2010 siendo aproximadamente las 14:10 horas, la persona identificada con el nombre de David Chiguil Estrada o Carlos Méndez Estrada, alias “EL CHIGUIL”  o “EL TIGRE”, llegó acompañado del sujeto de nombre Manuel Martínez Gutiérrez o Luis Agustín Rebolledo o Agustín “N”, a las oficinas  del CODECI, sitio en el que ultimaron al dirigente.

Derivado de las investigaciones hace tres meses la procuraduría General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, dio a conocer la orden de aprehensión ejecutada en contra del segundo implicado en el homicidio del líder de CODECI.

Puntos bloqueados:

Huautla de Jiménez a la entrada de Ojitlán, la carretera Tuxtepec-Loma Bonita, a la altura de la Loma; la carretera Tuxtepec-Valle a la altura de la boca San Cristóbal; la carretera Tuxtepec Palomares a la altura de Playa Vicente.

Asimismo Tuxtepec a la altura del Acuyo, en Puente Tuxtepec, Puente de San Bartoloy el Crucero de Jardines del Arroyo; así también la carretera Oaxaca-Juquila, Puerto Escondido, a la altura de Sola de Vega.

En tanto también los contingentes se colocaron en Veracruz a la altura de Tuxtepec- Tierra Blanca a la altura de Ciudad Alemán y a la altura de caña cerca de la Tinaja.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button