PSD con problemas de paridad de género

20160405092105El Partido Social Demócrata (PSD) acepto tener problemas para cumplir con la paridad de género por lo que solicitará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) se amplíe 4 días más el plazo para registrar a las planillas para concejales y diputados locales del proceso electoral del 5 de junio.
Manuel Pérez Morales, candidato a gobernador por ese partido, sostuvo que su organismo ha tenido dificultades para cumplir con la cuota de género que exigen las reformas político electoral de México.
Las cuotas de género, más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas de participación de mujeres, son una forma de acción positiva cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado, sin embargo en Oaxaca aún existe resistencia por este sector.
El también presidente del PSD explicó que en su caso 20 de sus planillas aun presentan problemas de género, pues las mujeres en comunidades aun demuestran una gran resistencia para participar en los procesos electorales.
Detalló que aun cuando existe promoción para que las mujeres participen, estás pretenden hacerlo pero no encabezando una planilla, sino integradas como concejales u ocupando puestos de menor responsabilidad.
En el caso de PSD dijo, han tenido dialogo abierto con varios sectores femeniles, sin embargo la respuesta ha sido la misma, es decir que: “nos dicen que si participan en los municipios, pero no encabezan la planilla”.
Esta situación dijo Pérez Morales se deriva de la cultura machista que existe desde hace muchos años, y que pese a todo no ha podido combatirse, además de que hay cierto desinterés de las mujeres por participar en los procesos políticos.
Por ello dijo: “No basta anunciar la participación de las mujeres en la televisión, se tiene que ir más allá, prepararlas para la política, capacitarlas con cursos por parte de las instituciones y de los partidos políticos”.
Aunado a lo anterior y a que por muchos años las mujeres fueron relegadas para participar en la política de nuestro país de manera directa, hoy se niegan a participar y por ello solo tienen registradas 65 planillas, sin embargo para alcanzar la paridad falta convencer a las mujeres para que participen de manera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button