Se inician los cobros por servicios médicos en el hospital general ante la falta de recursos

hospital_civil2Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 24 Noviembre 2016 -. A solo unos días de que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, entregue su administración la cual se ve rodeada de ingobernabilidad, corrupción y desfalcos, además de dejar una deuda de mas de 20 mil millones de pesos, y sin pagar a los proveedores, ha ocasionado que los principales servicios como es la salud, se vea perjudicada pues ya no se cuentan con medicamentos, así como material medico, lo que ha provocado que se comience a cobrar los servicios en perjuicio de la ciudadanía oaxaqueña.

Tal es el caso del hospital civil “Doctor Aurelio Valdieso”, en donde desde este día y como ya lo habían anunciado los enfermos y los familiares de los pacientes ya resienten los cobros por los servicios médicos, pues recibir atención e incluso para las consultas con el personal médico, que ahora cuestan 140 pesos.

Este enorme golpe al bolsillo de los pacientes que por falta de recursos económicos asisten a un hospital público, deriva del conflicto sindical en los Servicios de Salud de Oaxaca, donde los trabajadores exigen que el gobierno desembolse más de $84 millones para los uniformes, pero la administración estatal alude que no hay dinero, y las protestas en el sector se han prolongado por más de un mes.

Como él, cientos de personas con seguro popular tuvieron que desembolsar mínimo cien pesos para ser atendido en el nosocomio; en el área de Urgencias los servicios se brindan sin excepción, pero con el previo aviso de que tendrán costo las operaciones que se requieran.

hospital1En el caso de mujeres embarazadas implica un golpe fuerte para la economía de su familia; de ser cesárea la paciente tendrá que pagar cinco mil pesos.

“Mi hija llegó antier y ayer fue la operación para que naciera mi nieto, ahora nos dicen que tenemos que pagar cinco mil para que puedan darla de alta”, una mujer oriunda de Huitzo comentó que tendrán que endeudarse para cubrir la tarifa en el hospital público.

Otro caso es la señora Virginia Díaz, quien mencionó que su hija embarazada fue internada y que al quererle cobrar los 140 pesos de la consulta, ella respondió que no tenía dinero y por la urgencia fue internada en el hospital.

“Ojalá que no sea cesárea porque no tengo cómo pagar”, cientos de personas enfermas, accidentas o internadas en el nosocomio, viven una confusión porque los servicios gratuitos desaparecieron y su capacidad económica no puede costear la “falsa garantía constitucional” de estar sano.

No obstante a estos hechos no conmueve en nada a Gabino Cue, quien solo esta esperando en entregar, sin impórtale que deja un Oaxaca en la total ruina, y solo se la pasa diciendo que será el gobierno entrante quien pague las deudas, ya que el no tiene dinero para hacerlo.

Por lo que la ciudadanía oaxaqueña esta exigiendo se audite esta administración y se castigue a los responsables, entre ellos el ex secretario de Salud German Tenorio Vasconcelos, de quien se sabe se compro una aeronave, motocicletas de lujo, así como casa s en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button