Ya se entregaron mas de 11 mil tarjetas para apoyar a la población, afirma Rosario Robles.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 13 Octubre 2017 .- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó este miércoles una plataforma en línea para consultar la información levantada en el censo realizado tras el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, que dejó más de 200 personas muertas.

El sitio (transparencia.sedatu.gob.mx) contiene listados y estadísticas de las 121,701 viviendas que sufrieron daños parciales o totales por el terremoto que azotó a ambos estados, así como de las personas beneficiarias de los apoyos de reconstrucción provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En conferencia de prensa, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, indicó que de acuerdo con el último corte ya entregaron 11,923 tarjetas para apoyar a la población damnificada en Oaxaca, mientras que en Chiapas el presidente Enrique Peña Nieto dio el pasado viernes el banderazo de arranque a este proceso de ayuda.

La funcionaria explicó que los beneficiarios serán responsables de la reedificación de sus propios inmuebles, con un acompañamiento técnico de parte de las autoridades y de especialistas que se sumen a estas labores.

“Preservando su identidad, pero con características técnicas que permitan que, en una región sísmica, las viviendas tengan una mayor resistencia”, dijo.

Robles estimó que la próxima semana terminen el censo en las entidades donde el sismo del 19 de septiembre dejó desastres -Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y en la Ciudad de México-, y calculó que el total de viviendas afectadas por las catástrofes de septiembre ascenderá a entre 150 y 160,000.

La ayuda para viviendas con daño parcial es de una entrega única de 15,000 pesos, depositados en una tarjeta cuyos fondos pueden ser retirados sin comisión en cualquier cajero automático. Para casas con daño total, la ayuda es de 30,000 pesos también en efectivo más otra tarjeta con 90,000 pesos que se puede usar exclusivamente para pago de materiales de construcción con proveedores previamente autorizados, y adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button