Mujeres indígenas y Afromexicanas construyen agenda propia con visión de género e identidad étnica

IV_ENCUENTRO_SAI_(2)Comunicado

 En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, 120 mujeres se congregaron en este encuentro convocado por la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Se contempla: la participación política, acceso a la justicia, no discriminación institucional, erradicación de la violencia hacia las mujeres y revitalización de la cultura propia.

120 mujeres representantes de 45 comunidades, 16 instituciones, 15 organizaciones , así como comunicadoras de los pueblos indígenas y afromexicano, se congregaron del 4 al 6 de septiembre en  San Bartolomé Quialana, Tlacolula; en el Cuarto Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, con el propósito de construir una agenda propia con planteamientos y demandas legítimas que puedan ser consideradas en el diseño de leyes, programas y políticas públicas gubernamentales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, este encuentro convocado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, se posiciona como una plataforma para el intercambio de saberes, reflexiones, análisis y construcción de propuestas conjuntas a partir de su visión, palabra y acción. Asimismo, permitió a las participantes intercambiar puntos de vista y dialogar de forma directa con representantes de las instancias de gobierno que atienden el tema; a fin de que sus exigencias sean tomadas en cuenta y que sus derechos sean respetados.

Este ejercicio de diálogo intercultural, intergeneracional y plural, permite a las mujeres el fortalecimiento de agenda propia con visión de género e identidad étnica. Además, las mujeres participantes condenaron la violencia histórica ejercida contra las mujeres étnicas y Afromexicanas, y la vulneración de los derechos de las mujeres con discapacidad, para ello solicitaron a las autoridades de los diferentes niveles a tomar con seriedad estos planteamientos y brindar atención eficiente en los servicios. Solicitaron la no criminalización de la lucha social, y el pleno respeto a la integridad física de las luchadoras sociales y defensoras de derechos humanos.

Entre otros planteamientos, requirieron el reconocimiento oficial del Día Internacional de la Mujer Indígena por las Naciones Unidas ONU, para ello hicieron un llamado a las y los representantes de los grupos étnicos que participarán en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, llevar esta propuesta a la mesa de discusión y exigir su aprobación, como una forma de reconocimiento a la labor y aporte que han realizado las mujeres de las poblaciones originarias a lo largo de toda la vida.

Al inicio del Encuentro las mujeres ofrendaron a la naturaleza totopos, chapulines, mezcal, fruta, hierbas y agua, entre otros productos propios de sus comunidades de origen; pidiendo a la madre tierra realizar con plenitud, certeza y algarabía este Encuentro Estatal de Mujeres.

El IV Encuentro fue posible gracias a la coordinación con el Grupo de Trabajo de Mujeres del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca y el Honorable Ayuntamiento de San Bartolomé Quialana, Tlacolula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button