SE PROPUNCIA HUGO JARQUÍN POR RECONOCER A AFROMEXICANOS

§  Respalda la iniciativa de la diputada oaxaqueña Delfina Guzmán para que los pueblos afromexicanos sean reconocidos en la Constitución Mexicana.

La urgente necesidad de dejar atrás la discriminación y falta de reconocimiento constitucional que enfrentan los pueblos afromexicanos, es el fundamento con el que el diputado federal Hugo Jarquín respaldó la iniciativa que en la sesión ordinaria de este martes presentó su compañera de bancada, la legisladora Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

“Aplaudo y respaldo la iniciativa que presentó la diputada Guzmán porque Oaxaca, junto con Guerrero, es de los estados con un importante número de personas que descienden de la raza negra y no pueden seguir invisibilizados”, expresó el también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados Federal.

Consideró de extrema exclusión que nuestra Carta Magna ni siquiera mencione a los pueblos negros o afromexicanos, negándoles sus derechos como sujetos colectivos.

“Al nacer al mismo José María Morelos y Pavón lo registraron como criollo o español nacido en nuestro país, ya que de haberlo registrado como mestizo de raza negra le hubiera restado derechos que para los pueblos negros estaban negados durante el Virreinato Mexicano y no hubiéramos conocidos los “Sentimientos de la Nación” que él escribió en el proceso independentista”, reflexiono el diputado oaxaqueño.

Hugo Jarquín hizo referencia también a Álvaro Carrillo, un oaxaqueño ejemplar con descendencia negra, cuya contribución a la cultura mexicana es más reciente. “Así como los pueblos indígenas, los afromexicanos aportan mucho a la diversidad étnica de nuestro país. Nuestra obligación como legisladores es lograr su reconocimiento constitucional”, señaló.

De aprobarse la iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, se podrán reformar los artículos 2o., 3o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que en opinión del diputado Hugo Jarquín permitiría hacer un dejar atrás la exclusión que los pueblos afromexicanos han enfrentando a pesar de que contribuyen de manera importante en la composición pluricultural del país, como ocurre también con los pueblos indígenas que en agosto del 2001 fueron reconocidos constitucionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button