Se incrementa las agresiones a personal medico

Juan H. Castellanos.

En tanto la Fiscalía General de Oaxaca señalo que hasta este miércoles 29 de abril no se ha presentado ninguna denuncia formal por parte de las agresiones contra personal médico durante esta emergencia sanitaria, estadísticas señalan 26 casos, 2 desaparecidas y 10 retenidas.

El caso más resiente puntualizan los documentos es el de una enfermera que resultó herida de un navajazo durante un asalto en la agencia Santa Rosa Panzacola, en la ciudad de Oaxaca.

El asalto que ocurriera sobre la calle Enrique C. Rébsamen, esquina con Gustavo Mendoza, en la colonia Educación, el primero de mayo.

Sitio en donde 2 individuos la golpearon y navajearon en el brazo izquierdo para quitarle sus objetos personales, sin embargo la dependencia no da cuenta de este hecho
Ilícito que se unió a los 20 casos de enfermeras y enfermeros víctimas de agresiones verbales y físicas, señalan estadísticas en este sentido de organismos y asociaciones de especialistas en materia de salud en Oaxaca

AL la registrada el 17 de abril se denunció vía redes sociales, la agresión a una pasante de enfermera cuando la joven abordó un taxi en el Mercado de Abasto, para dirigirse a su trabajo y fue agredida por un desconocido

En cuanto a los presentados contra doctores , 1 fue el denunciado públicamente en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna al arrojarle una mujer cloro y 1 más con daños en su vehículo en la octava sección de Juchitán de Zaragoza.

Mientras en el rubro de retención se destaca el de personal del IMSS- BIENESTAR – en la comunidad de Villa Alta, donde autoridades de esa localidad decretaron por la presencia de COVID-19 – toque de queda para la población, ante el riesgo de contagios por la enfermedad.

En el concepto de desapariciones se ubica una estudiante de enfermería, de 20 años de edad, y una enfermera, de 47 años de edad .

La enfermera desaparecida , fue identificada de acuerdo a datos oficiales como, Ana Lilia Rojas de 47 años de edad, con su domicilio en el fraccionamiento Ciudad Yagul, ubicado en jurisdicción del municipio y distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, y antes de que desapareciera en el municipio de Zaachila.

Otro caso de desaparición de una enfermera, es de Itzel González González, estudiante de enfermería de la Universidad del Papaloapan – UNPA-, desde el pasado martes 14 de abril a las 15 horas , cuando caminaba en las colonias Grajales y Jardines del Arroyo en la ciudad de Tuxtepec, en la región del Papaloapan.

Hecho que tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al publicar la alerta de búsqueda, de la joven, destacan las estadísticas.

Sin embargo para la dependencia , estos casos parecen no contar para sancionar a los responsables, a pesar de haber reformado el congreso local, los artículos 187 Bis y el 412 Bis del código penal , que señalan cárcel hasta por 6 años y sanciones por más de 400 días de salario a todo aquel que agreda a personal médico.

Sanciones que quedaran en el olvido como la agresión a paramédicos de la Cruz Roja en la Ciudad de Oaxaca y el robo de su bicicleta al interior de su domicilio que sufriera una enfermera en Huajuapam de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button