El 90 % de los recursos de revisión del IEAIP son a favor del solicitante

Luisa Hernández/ Buen día Tuxtepec.

Corresponsal.

Tuxtepec; Oax.- De acuerdo con Elsa Román Torres, Titular de la Unidad de Enlace del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca, el 90  por ciento de los recursos de revisión, son a favor de los solicitantes y no de los sujetos obligados (funcionarios púbicos), quienes usualmente se niegan a dar información.

Román Torres, precisó que cuando no se atiende una solicitud por el sujeto obligado ó el solicitante no queda conforme con la respuesta emitida por algún sujeto obligado (funcionario público o dependencia), este puede meter un  recurso de revisión.

Una vez que se mete el recurso de revisión, el Pleno Consejo General del IEAIP, tiene que resolver quien  tiene la razón, el solicitante o el sujeto obligado, donde el 90 por ciento de los casos lo gana el primero, debido a que los segundos se rehúsan a dar información o bien la catalogan como reservada, aún cuando esta es de carácter público.

La titular de la unidad de enlace del IEAIP, señaló que la clasificación de información se divide en tres partes: la pública de oficio, la reservada y la confidencial.

La pública de oficio es aquella que debe ir en el portal de internet y debe abarcar, salarios, ley de ingresos, egresos, organigramas, entre otros datos de carácter público.

La información reservada es aquella que por razones de seguridad no puede darse al público, como son la fecha de operativos, o alguna negoción que pueda perjudicar a alguna de las partes afectadas, entre otras cosas.

Y la información confidencial es aquella que no se entrega por cuestiones de seguridad personal, como son las declaraciones patrimoniales, al menos que exista de por medio una orden judicial.

Cabe señalar que dicha información formó parte de un taller brindado a personal del ayuntamiento de Tuxtepec, con la intensión de que estos sepan clasificar le tipo de información y así brindar un mejor servicio a aquellos ciudadanos que estén interesados en  obtener datos de la actual administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button