Reaparece ‘El Vicentillo’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada que lo traicionó ante la justicia de EU

En 2021, la Oficina de Prisiones de Estados Unidos informó que Vicente Zambada Niebla ya no se encontraba bajo custodia, no obstante, tras haberse acogido a un programa de testigos protegidos su paradero permanece como desconocido.

MILENIO

Mencionar el nombre de Vicente Zambada Niebla entre los integrantes del Cártel de Sinaloa es sinónimo de traición. El Vicentillo, como es mejor conocido, se ganó el desdén de antiguos socios y amigos al convertirse en testigo colaborador de autoridades estadunidenses tras su extradición.

Aunque ha transcurrido más de una década desde que fue detenido en una lujosa residencia al sur de la Ciudad de México, el hijo de Ismael El Mayo Zambada ha vuelto a acaparar atención mediática luego de que fuera captado en la terminal B/C del Ronald Reagan Washington National Airport, ubicado en el condado de Arlington, Virginia.

El lugar de residencia exacto de Vicente Zambada Niebla permanece como desconocido desde que la Oficina de Prisiones de Estados Unidos informó que el otrora cabecilla del Cártel de Sinaloa ya no se encontraba bajo custodia en 2021.

La reaparición de ‘El Vicentillo’

Con un rostro que enmarca sus 48 años de edad, una camisa y reloj de color negros y un saco café -que recuerda a la simbólica prenda de terciopelo Giorgio Armani con la que fue aprehendido- el hijo del cofundador y líder del Cártel de Sinaloa fue fotografiado en lo que aparenta ser una sucursal del restaurante – bar U Street Oub.

La imagen fue difundida por el semanario ZETA Tijuana en un artículo en el que también se detalló que El Vicentillo tomaría un vuelo para aterrizar horas más tarde en el Aeropuerto de Miami.

El Vicentillo, hijo de El Mayo, reapareció en EU | Foto: ZETA Tijuana
El Vicentillo, hijo de El Mayo, reapareció en EU | Foto: ZETA Tijuana

Se desconoce si el hijo de El Mayo Zambada se encontraba acompañado, pues en la imagen únicamente es posible apreciar a una mujer de espaldas de cabello ondulado y teñido.

Tras recibir la fotografía, el semanario ZETA la hizo llegar a fuentes de seguridad y militares para su respectivo análisis facial comparativo con fotografías antiguas de Vicente Zambada Niebla. “El estudio arrojó una coincidencia del 97.7%“, detalló el citado medio de comunicación.

De acuerdo con el reporte, la fotografía de El Vicentillo fue tomada el pasado lunes 29 de enero en el mencionado puerto aéreo estadunidense, no obstante, tras haber abordado su vuelo su paradero volvió al estatus de “desconocido”.

De heredero de un imperio criminal a colaborador de la DEA

EU borra de su lista negra a 'El Vicentillo'
‘El Vicentillo’ fue detenido en 2009 | Especial

Nacer en las entrañas de la que es considerada como una de las organizaciones delictivas más poderosas y peligrosas del mundo trajo para Vicente Zambada Niebla un sinfín de consecuencias que marcaron para siempre su vida.

Basta con ‘echar un ojo’ a su carrera delictiva para afirmar que desde muy temprana edad siguió los pasos de su padre y se involucró en múltiples actividades delictivas que le valieron amenazas e intentos de asesinato desde que tenía 16 años, según da cuenta un reportaje publicado por El País.

Ahijado también de Joaquín El Chapo Guzmán, el liderazgo que rápidamente asumió El Vicentillo dentro de la organización delictiva que encabeza su padre fue clave en sanguinarias disputas que protagonizaron en contra de los Arellano Félix, los Beltrán Leyva y colaboradores del Cártel de Juárez.

Al igual que otros de los hijos de grandes capos del narcotráfico, Vicente Zambada Niebla gozó de las millonarias ganancias que el lucrativo negocio de tráfico de drogas le dejaba a su familia, un hecho que se reflejó en las marcas de lujo que usaba y su ostentoso estilo de vida.

Pese a que se perfilaba como uno de los principales herederos del imperio criminal que su padre forjó, su vida dio un giro de 180 grados luego de que, en medio de la rivalidad del Cártel de Sinaloa con el de los Beltrán Leyva, el hijo de El Mayo Zambada fue aprehendido en 2009.

Reportes periodísticos de la época citados por El País apuntan a que Vicente Zambada Niebla habría buscado acercamiento con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde antes de su detención.

Y es que, dentro las limitadas opciones que le deparaba su futuro, la más viable era convertirse en un testigo colaborador de la justicia estadunidense, aún y cuando eso implicaba traicionar a su propio padre y renunciar a heredar el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Juicio de ‘El Chapo’: boleto hacia la libertad

EU sanciona a 8 mexicanos por tráfico de fentanilo, incluidos familiares de 'El Chapo'
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán | Milenio

Aunque en México Vicente Zamba Niebla permanece impune, al hijo de El Mayo Zambada se le permite pasear con sus debidas restricciones en Estados Unidos luego de que convirtiera en uno de los principales colaboradores de su agencia antinarcóticos.

Tras su extradición, El Vincentillo proporcionó a autoridades estadunidenses información de gran valor acerca no solo de enemigos del Cártel de Sinaloa, sino también de su ‘compadre’ Joaquín El Chapo Guzmán, de primos, hermanos y de su padre Ismael Zambada García.

La declaraciones que brindó bajo un programa de testigos protegidos fungieron como pieza clave para la aprehensión de cientos de socios y colaboradores del cártel de Sinaloa, entre ellos Arturo Beltrán Leyva. No obstante, fue la detención y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán lo que le otorgó a Vicente Zambada Niebla su pase de salida de prisión.

En el marco del también llamado Juicio del Siglo, el hijo de El Mayo figuró como uno de los principales testigos en contra de Guzmán Loera, a quien tuvo frente a frente en la Corte de Brooklyn.

El Vicentillo aseguró que su “compadre” encabezaba la prolífica organización delictiva junto a su padre y, pese a los intentos de la defensa de El Chapo de disuadirlo, Zambada Niebla tenía claro que su libertad estaba en riesgo.

A lo largo de poco más de cinco horas, el otrora cabecilla del Cártel de Sinaloa contó a la fiscalía estadunidense los negocios que Joaquín Guzmán Loera coordinaba en México y otros países de centro y Sudamérica, además de los millonarios sobornos que constantemente entregaban a funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Adicionalmente, durante el juicio de El Chapo fueron presentadas dos conversaciones -monitoreadas por el gobierno de Estados Unidos- que El Vicentillo sostuvo con su padre. Las llamadas ocurrieron en 2012 y en ellas Zambada Niebla le preguntó a su padre cómo estaba y le expresó su cariño, no obstante, también le pidió ayuda para averiguar datos sobre otros narcotraficantes, además de invitarlo a entregarse a las autoridades. 

En una de las audiencias 'El Vicentillo' se despidió de su "compadre Chapo" con un educado cabeceo, que el acusado correspondió. (EFE)
En una de las audiencias ‘El Vicentillo’ se despidió de su “compadre Chapo” con un educado cabeceo, que el acusado correspondió. (EFE)

En 2014, Vicente Zambada Niebla se declaró culpable en una corte del Distrito Norte de Illinois de haber conspirado junto a El Mayo y El Chapo para poseer y distribuir sustancias controladas, entre las que destacan la cocaína y la heroína.

El acuerdo de culpabilidad también contempló aceptar que su padre era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa desde 1970 y el traslado de su familia a Estados Unidos ante la posibilidad de represalias por parte de miembros de la organización delictiva.

El Vicentillo fue sentenciado en 2019 a pasar 15 años de su vida en prisión, 10 en prisión y 5 más en libertad condicional, la cual contempla restricciones como salir de Estados Unidos o establecer contacto con cualquier miembro del Cártel de Sinaloa, incluyendo su padre El Mayo.

Fue en 2021 cuando su nombre desapareció de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos y, aunque no se especificó la fecha en la que salió de la cárcel, autoridades estadunidenses confirmaron que el hijo de El Mayo ya no se encontraba bajo custodia.

Un año más tarde, Vicente Zambada Niebla fue eliminado de la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, una decisión que le permitió una iniciar nueva vida lejos de Sinaloa y del sanguinario cártel que su padre continúa encabezando, aunque su deuda con la justicia mexicana se mantiene vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button