Trump y Slim liman asperezas en una cena

Milenio

Califica el presidente electo de EU la reunión de “encantadora con una magnífica persona”, de acuerdo con el periódico ‘The Washington Post’.

México.-En lo que parece un gesto de reconciliación con la clase política y empresarial mexicana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el sábado pasado un encuentro privado con el multimillonario Carlos Slim.

De acuerdo con el diario estadunidense The Washington Post, la cena, que tuvo lugar en el exclusivo club de golf Mar-a-Lago, en Florida, se interpreta como un gesto de aproximación a México luego de diversos ataques que el magnate realizó contra el país a lo largo de toda su campaña.

Al respecto, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil y yerno del empresario, confirmó ayer por la noche, a través de su cuenta de Twitter, la invitación del republicano al magnate mexicano.

“El presidente electo de los Estados Unidos @realDonaldTrump tuvo la amabilidad de invitar al Ing. Carlos Slim a una cena muy cordial, con un muy buen ánimo para México y los Mexicanos”, escribió en la red social.

Durante su campaña electoral, el magnate inmobiliario acusó a Slim no solo de apoyar a su rival demócrata, Hillary Clinton, sino también de ser uno de los responsables de la información sobre un grupo de mujeres que lo denunciaron por abusos sexuales.

Tras concluir el encuentro, Trump describió la reunión como una “cena encantadora con una magnífica persona”, mostrando un cambio drástico en su postura hacia el empresario mexicano.

The Washington Post aseguró que personas allegadas al republicano señalaron que el encuentro del sábado pasado fue diseñado para abrir una línea de comunicación amistosa entre ambos personajes, en lugar de ahondar en detalles de la política.

El diario detalló que el viaje de Slim a Florida se dio después de que el ex director de campaña de Trump y hombre de su confianza, Corey Lewandowski, visitara México el pasado 9 de noviembre para reunirse con el magnate mexicano.

“Después de la elección, Slim conectó con Lewandowski — quien se considera tiene el oído de Trump, pese a no ser un miembro formal de su personal— para discutir sobre comercio, economía y otros temas, según personas con conocimiento de la sesión”, señaló el diario.

Durante el último año, la lista de desencuentros entre ambos personajes ha sido amplia; comenzó con el hecho de que en junio de 2015, la productora estadunidense OraTv, controlada por Slim, decidió cancelar un proyecto con el entonces precandidato republicano.

Ello luego de que en su lanzamiento de campaña, Trump aseguró que “México manda a su gente, pero no manda lo mejor” a EU, y calificó a los inmigrantes de drogadictos criminales y violadores.

En febrero de ese mismo año, Trump acusó a Slim de haber “dado línea”al periódico The New York Times, del que es inversionista mayoritario, para revelar una serie de escándalos sexuales.

Posteriormente, The Wall Street Journal reportó el inicio de una serie de ataques de Trump a Slim: el magnate inmobiliario acusó al empresario mexicano, quien es donante de la Fundación Clinton, de estar interesado en ayudar a su rival a llegar a la Casa Blanca.

No obstante, tras el triunfo del republicano, Carlos Slim manifestó su optimismo en relación con las políticas que aplicará Trump durante su presidencia.

“Si Trump es capaz de hacer crecer la economía y el empleo en Estados Unidos, sería fantástico para México”, dijo Slim en un foro de negocios.

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebró ayer el acuerdo firmado por el Triángulo Norte de Centroamérica y México para coordinar sus consulados ante la llegada al gobierno estadunidense de Donald Trump, quien ha prometido masivas deportaciones.

“Celebramos estos esfuerzos de coordinación y cooperación”, dijo a EFE el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Honduras y Guatemala, Jorge Peraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button