Resulta miembro de la Sección 22 de la CNTE, miembro del crimen organizado en Tuxtepec.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 15 Enero 2017 -. Durante un operativo coordinado de seguridad y vigilancia coordinado por efectivos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal en la Cuenca del Papaloapan, en contra del crimen organizado que tiene asoleada a la comunidad, detuvieron a cinco integrantes fuertemente armados, sin embargo uno de ellos resulto ser integrantes de la Sección 22 de la CNTE, y esta laborando en una escuela secundaria del lugar, donde mantenían una bodega.

La detención de la banda se realizo ayer aproximadamente a las 17:00 horas, elementos de la policía estatal reportaron el aseguramiento de cinco sujetos en la localidad de Piedra Quemada, perteneciente al distrito de San Juan Bautista Tuxtepec.

Lo anterior luego de que se corroborara que las personas en cuestión portaban, sin la licencia ni el permiso que exige la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, 2 armas de fuego cortas y tres largas.

El armamento corresponde a tres pistolas calibre 9 milímetros y dos armas largas tipo AK 47, ambas calibre 762 X39 milímetros, marca DRAKO.

Derivado de lo anterior, quienes se identifican como Jesús F. L., Neftalí R. R., Juan R. V., Carlos, R. V., y José R. M., de 24, 26, 32, 29 y 30 años de edad, respectivamente, resultaron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente a fin de que se realicen las diligencias necesarias y se determine su situación jurídica.

Cabe señalar que tanto el armamento como 6 cargadores de AK 47, 8 cargadores para pistola calibre 9 milímetros, 159 cartuchos útiles calibre 762 y 117 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, así como una camioneta Nissan CX-9 con placas de circulación NAM7279 del estado de México y con número de serie JM3TB2MA0A02027 y una camioneta Chevrolet tipo Silverado, color gris, con placas de circulación MRG9273 del estado de México, más cuatro celulares de diferentes marcas, fueron decomisados y asegurados para quedar a disposición en lo referente al caso.

Todos ellos coincidieron en señalar que son integrantes del crimen organizado y que venían operando estas zona, por lo que fueron puestos a investigación.

Sin embargo entre uno de los detenidos se encuentra Carlos Rodríguez Velásquez, conocido popularmente como Carlos Rizo, quien se desempeñaba como auxiliar administrativo en la escuela secundaria federal José Vasconcelos de esta ciudad.
Carlos Rodríguez, además, ayudaba a Emilio Yepes Montero, líder regional de la Sección 22, a organizar marchas y protestas.

Hace unos meses, el susodicho fue acusado por varios maestros de vender plazas laborales en escuelas de la región, mismas que ofrecía desde 100 hasta 200 mil pesos.

Fue este sábado por la tarde cuando Rodríguez Velásquez fue capturado tras sostener un combate armado con fuerzas de seguridad.

Este día en la manifestación la sección 22 fijó una postura informada en micrófonos durante la protesta “el jurídico del SNTE sólo defiende a maestros que tengan orden de aprehensión por temas inherentes a la lucha social, por los otros temas del fuero común y federal no los podemos defender”.

Aunque no lo quisieron mencionar por su nombre debido a la delicadeza del tema y por el mismo temor que hoy se sintió en la clase magisterial, se refirieron al detenido del día de ayer, quien siempre participaba en las marchas, mítines y protestas de la sección 22.

Lo anterior quiere decir que la sección 22 se deslindó a partir de este momento d la defensa legal que lleve el maestro detenido por la BOM ayer en Tuxtepec, ya que a él se le imputan delitos del orden Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button