Oaxaca en primeros lugares en agresiones a defensores de DH:

ultimahoraportadaRedacción

El estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones de defensores de Derechos Humanos, así se documentó el informe  “Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012 Informe Ciudadano: Una deuda pendiente”  elaborado por 46 organizaciones a nivel nacional.

El mayor número de ataques se da a las mujeres defensoras, de las y los defensores comunitarias y de las y los periodistas.

El informen sostiene que las agresiones más frecuentes han sido agresiones físicas, allanamientos a casas y oficinas, intimidaciones, amenazas de muerte, asesinato, robo, detenciones arbitrarias, campañas de difamación y hostigamiento.

El informe señala que en los dos primeros años de Gabino Cué se han documentado 40 ataques a periodistas en el estado y tan solo en el 2012, se han documentado 48 agresiones en contra de 30 mujeres defensoras.

En Oaxaca sostiene el documento,  la tortura sigue siendo usada como un mecanismo de castigo contra los opositores políticos. En 2012, la sistematización de información hemerográfica en el Estado de Oaxaca registró 37 posibles casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes. En su mayoría estos hechos fueron cometidos contra activistas sociales por diversos cuerpos policíacos, esto reafirma la tendencia de criminalización de la protesta.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de los años 2009 al 2012 iniciaron 22 averiguaciones previas por el delito de Tortura, sin embargo, hasta la fecha sólo una ha sido consignada, pero no por el delito denunciado, sino por el delito de “lesiones calificadas”, esto es, al realizar la consignación reclasificaron el delito.

Por otro lado, con respecto a las cifras de violencia feminicidas indica que va en aumento, del 2008 al 2012 se han registrado 9660 casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, feminicidios y desaparecidas. De los responsables sólo el 3% han sido sentenciados, del 2009 a 2012 se tienen registrados en diversos informes ciudadanos elaborados por organizaciones feministas 274 feminicidios, síntomas de la permisibilidad que ha generado la impunidad.

Ante la situación, las organizaciones que elaboraron el documento concluyen al señalar que los derechos humanos en Oaxaca siguen sin traducirse en un cambio tangible.

“Si bien, se aprecian avances legislativos, estos no se ven reflejados en la creación de una política pública de derechos humanos que transversalice toda la administración pública”.

Cabe señalar que el  próximo 23 de octubre las organizaciones sociales de Oaxaca presentarán el informe ante  la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button