SHCP está preparada para enfrentar volatilidad: Meade

meade-g_3Excelsior

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, celebró la aprobación anticipada del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el cual, dijo, contiene los elementos necesarios para dar continuidad al programa de consolidación fiscal, por considerar que tiene los elementos necesarios para dar continuidad al programa de consolidación fiscal, y afirmó que el gobierno mexicano está listo para enfrentar la volatilidad financiera.

Estamos listos para hacerlo, tenemos los instrumentos y tenemos los instrumentos listos para desplegarlos, cuando sintamos que el ajuste tendrá el mejor impacto posible, que no era en la coyuntura de hoy, en donde los mercados están funcionando, en donde las reacciones que estamos viendo son de naturaleza fundamentalmente global, por lo que una intervención local no tendría el impacto que estaríamos buscando” aseveró el funcionario.

Meade Kuribreña advirtió que así como se modificó la subasta de valores gubernamentales del cuarto trimestre, para garantizar orden y liquidez en el mercado local de deuda, el gobierno mexicano, a través de la SHCP, está preparado para diseñar e instrumentar otras políticas públicas para enfrentar la volatilidad financiera.

Estamos atentos para diseñar otras intervenciones, para anunciarlas en su oportunidad, para coordinarlas con el Banco de México en la atención y en el cuidado de los mercados, pero vale la pena señalar que frente a lo que hoy estamos viendo, que es global en su naturaleza, una intervención local no es lo que hubiera dado resultado. Vuelvo a insistir, estamos atentos vigilantes, ya ayer anunciamos una medida importante en términos de dar apoyo al mercado local, y estaremos listos para anunciar y para instrumentar las medidas que sean necesarias”.

Del Presupuesto 2017, explicó que tiene diferentes elementos que habrán de ayudar en la coyuntura y a lo largo del año que entra.

Primero, vamos a alcanzar un superávit primario por primera vez desde 2008, no se incrementan los impuestos ni el endeudamiento respecto a los términos que el Ejecutivo planteó, el gobierno federal asume en sus programas, en su actuar, la mayor parte de los ajustes que fueron aprobados. Esto nos permite que el esfuerzo de reingeniería del gasto público se siga consolidando”, explicó Meade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button