Aprueba CIDH mecanismo para el caso Iguala

La jornada

Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó la implementación del mecanismo de seguimiento especial a las medidas cautelares relacionadas con la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Ante la amplitud del expediente, la CIDH nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso. Los asesores, en coordinación con el Estado mexicano podrán realizar las visitas a México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios para su labor.

Además, tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información correspondientes del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente, los estándares internacionales aplicables, con base en los principios de interpretación establecidos en el artículo 1 constitucional.

El relator de país y/u otro comisionado designado por la CIDH realizará tres visitas a México; podrá realizar una cuarta visita en consulta con el Estado para dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana.

En el acuerdo dado a conocer, la CIDH reiteró la medidas cautelares  y solicitó al Estado que “redoble sus esfuerzos para  implementar todas las medidas necesarias para determinar el paradero o destino de los jóvenes”.

Asentó que “toma nota que los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sugieren que no se estaría tomando en consideración la implementación de todas las medidas relacionadas con la investigación de un posible quinto autobús y su implicación con el presente asunto”.

Tampoco “se habrían tomado las declaraciones testimoniales pendientes, entre las que se encuentran las entrevistas con los integrantes del 27 Batallón del Ejército; existirían supuestos obstáculos relacionados con alegados casos de torturas y aquellos temas relacionados con presunta obstrucción de la justicia”.

Además, existirían serios desafíos en la implementación de pruebas científicas y periciales, entre otros temas relacionados”.

El mecanismo dará seguimiento a las recomendaciones del GIEI.

Para las familias de las víctimas y las organizaciones que les acompañan –Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Tlachinollan y Serapaz- la decisión de la CIDH es una innegable confirmación de que la justicia y la verdad en el caso Ayotzinapa están aún pendientes.

Consideraron  que las menciones de la CIDH sobre el deficiente trabajo pericial muestran que la investigación debe dejar de centrarse en la hipótesis del basurero de Cocula y abarcar los aspectos señalados por la propia Comisión sobre delincuencia trasnacional y uso de tecnología para evitar el empleo de la tortura.

La afirmación de la CIDH sobre la falta de resultados concretos en la investigación da la razón a la lucha que por más de un año y diez meses han mantenido las familias.

Por otro lado, las familias y sus acompañantes apuntaron que las características del mecanismo de seguimiento que la CIDH ha decidido “pueden hacer que éste sea una importante garantía para el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes desaparecidos.

“Sobre todo considerando que a lo largo del proceso se ha verificado que, dada la complejidad del caso, sólo la supervisión internacional podrá asegurar que se indague a fondo y se revierta el sesgo que se introdujo en la investigación”.

Instaron al Estado mexicano a acatar la resolución de la CIDH y facilitar el inicio inmediato de las labores del Mecanismo Especial de Seguimiento.

Las familias y las organizaciones reconocieron y agradecieron el compromiso de la CIDH por la justicia y la verdad frente a la crisis de violaciones a derechos humanos que vive el país, no sólo en el caso Ayotzinapa sino frente a muchos otros más.

“El Mecanismo de Seguimiento Especial que hoy aprobó la CIDH abre la puerta para que, siguiendo en la ruta marcada por las recomendaciones del GIEI, se alcance la justicia y la verdad en el caso Ayotzinapa. Esa es, hoy, la esperanza de las familias”, subrayaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button