Exigen liberación de detenidos de Guivini por disturbios en Ciudad Administrativa

1911706Gobierno da trato  preferencial a normalistas, reprochan

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Lunes 14 de abril de 2014

Oaxaca, Oax.-  Habitantes de San Juan Guivini, agencia municipal de San Francisco Ozolotepec, denunciaron la falta de sensibilidad y equidad en el trato del gobernador del estado, Gabino Cué Monetagudo, con esa comunidad de la sierra sur de Oaxaca, al negarle el apoyo necesario para liberar a los nueve detenidos en el zafarrancho en Ciudad Administrativa el pasado lunes.

Mercedes Martínez Hernández, esposa de uno de los nueve detenidos, denunció que hasta este lunes sólo los han traído “de vuelta en vuelta”, engañándolos que de un momento a otro serán liberados sus familiares, sin embargo, éstos continúan internados en el penal de Santa María Ixcotel.

Ante ello, dijo que el contingente de habitantes de Guivini que desde hace tres días se encuentra en plantón en el zócalo de la ciudad, acordó  continuar con su movilización, hasta la liberación de sus paisanos.

Destacó que ni el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, les han dado una respuesta a sus demandas para otorgarles el perdón y retirar la demanda en contra de los procesados.

Explicó que el pasado lunes, en el zafarrancho en el que salieron a relucir piedras, garrotes y machetes, los integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y otro grupo de habitantes de Santa María Atzompa, que se encontraban bloqueando también los accesos a Ciudad Administrativa, participaron en los hechos, sin embargo, la Policía Estatal no detuvo a ninguno de ellos.

Señaló que han solicitado una audiencia con el gobernador del estado para que intervenga en la liberación de los nueve detenidos, cuya situación jurídica se determinó  anoche a las 24.00 horas, cuando el juez penal correspondiente les dictó el auto de formal prisión.

Sin embargo, se quejaron de que el gobernador del estado les ha negado el apoyo para liberar a los detenidos, en tanto que a otras organizaciones y especialmente los estudiantes normalistas, se les dio un trato preferencial y hasta el vehículo incendiado fue repuesto por el gobierno estatal para facilitar su liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button