Se une IMSS Oaxaca a conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar

COMUNICADO

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que se conmemora cada 3 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1; el Centro de Educación Continua (CEC) 205 y personal de planificación familiar del Centro de Bienestar Social (CBS) 705 de Santa Cruz Xoxocotlán, llevaron a cabo una serie de actividades lúdicas y recreativas dirigidas a la población en general.

De acuerdo con la doctora Yanira García González, directora de la UMF No. 1, es importante realizar este tipo de actividades que permitan concientizar a la población sobre el control de la natalidad para que las personas y familias decidan el número de hijos que desean tener y cuándo tenerlos.

Además, contribuyen a la difusión de información sobre los diversos métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) sobre todo en la población joven y adolescente.

En este sentido, comentó que a través de las unidades de primer nivel se trabaja arduamente con derechohabientes y no derechohabientes para llegar a las poblaciones más alejadas del estado mediante jornadas de concientización.

“Existen muchos factores que inciden en el uso o no de métodos anticonceptivos; desde el desconocimiento de estos, su uso y posibles reacciones, hasta el rechazo por razones de perjuicios, cultura o religiosos”, comentó la doctora.

Sin embargo, es necesario recalcar que tanto mujeres como hombres tiene el derecho a decidir de manera libre y responsable, y está establecido en la Constitución.

Por ello, es necesario que la población acceda a información y orientación sobre la oferta de métodos anticonceptivos que ofrecen los servicios de salud, de tal forma que elijan el anticonceptivo que más se adecue a sus necesidades.

La doctora Yanira García González comentó que la planificación familiar es de suma importancia para controlar el crecimiento poblacional, lograr el bienestar de las familias, contribuye a la autonomía de las mujeres y apoya la salud y el desarrollo de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button