Frey en política

fotos gEl appista y su nueva oportunidad

Otros appistas beneficiados

Desnudan a Coache Verano

Comentarios

 

Una disculpa a mis lectores y lectores y amigos en general, ya estoy saliendo de esta crisis de salud, por lo que me pongo a sus órdenes como siempre.

 

UNO DE los que buscan beneficios a su favor en esta nueva “lucha” democrática que sostienen los vividores de la educación de la S-22 es sin duda alguna el también vividor de las siglas de la APPO, MARCELINO COACHE VERANO, que ha encontrado en esta forma de “defensa” de la educación un motivo para seguir obteniendo beneficios personales tal como los encontró por su participación en el año 2006.

 

Este individuo que se dice defensor de las causas sociales no es más que uno más de los que medran con las siglas ya bien identificadas por la sociedad oaxaqueña debido a que de estas mismas siglas salieron ya dos “representantes” populares que debido a esta “defensa” del pueblo de Oaxaca ellos han asegurado su futuro.

 

El primero fue el profesor ZENEN BRAVO CASTELLANOS, que por lo regular siempre ha cobrado en el IEEPO sin desquitar el salario porque es de los comisionados eternos y su desempeño solamente es con el Frente Popular Revolucionario y no con la niñez y juventud de Oaxaca que es por lo      que le paga la Federación.

 

Y claro, el no trabajar y cobrar no solamente es de ZENEN BRAVO CASTELLANOS, porque hay otros más que hacen lo mismo pero han contado con la bendición oficial debido a que ofertaron su respaldo a GABINO CUE MONTEAGUDO para que este llegara a la titularidad del poder Ejecutivo y ahora obligado tiene que pagar las facturas comprometidas.

 

Esto es un secreto a voces debido a que a la S-22 le han permitido todo y en esta ocasión no será la excepción porque a través del PETEO, del que hablo maravillas el mismo CUE MONTEAGUDO, seguramente será tomado en cuenta en las negociaciones para que quienes cobran sin trabajar en el IEEEPO lo sigan haciendo sin riesgo alguno a pesar de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

 

OTRO MAS de los afortunados que le pegaron al Premio Mayor por su participación en la revuelta del año 2006 es el actual legislador, plurinominal, o sea fue premiado; FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO.

 

Y si digo fue premiado es porque entró a la 61 Legislatura por la vía plurinominal no ganó en las urnas su participación en dicha legislatura y hasta este momento el uso que le ha dado a la tribuna ha sido a menar de justificación debido al excelente salario y demás prebendas que percibe como “representante” popular, pero en si su participación en la aprobación de leyes no ha beneficiado a Oaxaca ni a los oaxaqueños.

 

O sea eso de haberse rasgado las vestiduras y decir que su participación en la revuelta del año 2006 fue porque Oaxaca merece una mejor suerte no pasa de ser una declaración demagógica y nada más.

 

Esto, porque con FLAVIO, o sin FLAVIO, Oaxaca estaría en iguales circunstancias no hay nada nuevo ni oportunidades que hagan que la existencia de los oaxaqueños haya mejorado.

 

Que claro, esto es lo que menos le interesa a este “representante” popular que solamente ha visto por sus propios intereses y nada más.

 

PERO LAS cosas no son tan simples como se observan debido a que detrás de FLAVIO también arribaron muchos intereses y protección oficial a quienes son amigos de la misma causa o sea del chantaje político.

 

Entre estos afortunados se encuentra MARCELINO COACHE VERANO, de quien me han comentado paisanos suyos que en Zaachila no es bien visto por la mayoría de ciudadanos debido a su comportamiento antagónico y protagónico, pero claro que esto no le importa a COACHE VERANO porque lo que cuenta para él son las recomendaciones que ha hecho para sus amigos y familiares en la actual administración municipal de la Villa de Zaachila que preside el también appista ADAN LOPEZ SANTIAGO.

 

Por cierto, me llega a mi correo un texto en donde la dirigencia del Sindicato Libre que representa MANUEL VÁSQUEZ PÉREZ, como Secretario General dice lo siguiente:

 

Los que suscribimos, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato “Libre” de Empleados y Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax.  Respetuosamente comunicamos lo siguiente:

 

Debido a que el C. Marcelino Coache Verano se hace pasar como integrante de este Comité Ejecutivo, tal como lo ha expresado en algunos Diarios y Radiodifusoras de esta ciudad, se hace necesario hacer las siguientes aclaraciones.

 

1.- El mencionado individuo NO es integrante de este Comité Ejecutivo 2011-2014, tampoco es  líder moral  como se autonombra, ni es vocero, ni fundador de esta Organización Sindical.

 

2.- Lo que dicha persona declare en medios de comunicación, será responsabilidad del mismo y no  de este Comité Ejecutivo,  ni de este Gremio Sindical.

 

3.-. Según los Estatutos vigentes que rigen la vida interna de este Sindicato, los Suscritos son los únicos autorizados para gestoría e información ante quien corresponda.

 

Por lo expuesto, Solicitamos, no dejarse sorprender por gente que no tiene escrúpulos y pretenda sacar provecho personal, pisoteando así los derechos de esta Organización Sindical.

 

Lo anterior para su conocimiento y difusión del presente, quedamos de usted.

 

A T E N T A M E N T E: EL COMITÉ EJECUTIVO

 

Arq. Manuel Vásquez Pérez, Secretario General;

C. Miguel Ángel Cruz López, Srio. De Trabajo Y Conflictos; y el C. Porfirio Aurelio Alvarado, Srio. De Actas y Acuerdos

 

Después de la lectura este texto ustedes formen su opinión mis estimados lectores y lectoras.

 

COMENTARIOS….. NOS llega a nuestro correo este texto de SALVADOR AVENDAÑO,  el cual a este servidor le parece interesante por lo cual lo comparto con todos mis lectores y lectoras; y trata acerca de la reforma electoral al tema sobre elección por Sistemas Normativos Internos, lo que anteriormente se le llamaba Usos y Costumbres:

 

En la reciente reforma electoral respecto al tema sobre la elección por Sistemas Normativos Internos. El Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca en el artículo 255 reconoce en los municipios “el ejercicio  de su derecho a libre determinación expresada en su autonomía, electoralmente se rigen por sus propios sistemas normativos internos”. Sin embargo cabe señalar que dentro de los 418 municipios donde su elección para elegir a sus autoridades la hacen de esta forma, una gran parte de ellos, principalmente en valles centrales han surgido problemas postelectorales.

 

En muchos municipios de los valles centrales que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos, no cumplen con lo estipulado con el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca para continuar bajo este sistema político de elegir a sus cabildos.

 

Este ensayo analiza a las poblaciones de San Pablo Etla, San Juan Bautista Guelache y Santa María Atzompa, donde han surgido problemas postelectorales sin que la actual reforma electoral solucione la forma de cómo dar respuesta al nuevo contexto político-social de municipios en donde, actualmente, son mayoría los avecindados que los ciudadanos originarios de estos pueblos.

Primeramente, no son municipios que su población sea mayoritariamente indígena. La instalación de fraccionamientos ha ocasionado que cientos de ciudadanos provenientes de varias regiones de la entidad, e incluso de otros estados del país se establezcan en ellos. Esto ha originado que se empiece a perder una identidad político-social de cómo elegir a sus representantes municipales.

 

El ejemplo más notable es San Pablo Etla. El Plan de Desarrollo Municipal 2008-2010, menciona que los habitantes de esta población, su lengua materna es el castellano en un cien por ciento. A su vez, El INEGI señala que en el año dos mil, este municipio contaba con 7,103 habitantes; para el año 2005, con la llegada de los primeros fraccionamientos tenía 12,212 y para el año 2010 San Pablo Etla cuenta con 15,535, siendo el municipio que más crecimiento poblacional tuvo a nivel nacional en tan solo 10 años duplicó su población.

 

Todo esto trae como consecuencia a nivel electoral que los habitantes de la cabecera municipal originarios de San Pablo Etla pidan respeto a la elección de cómo elegir a sus autoridades y para ello no deben intervenir los habitantes de sus agencias y mucho menos vecinos de los fraccionamientos. Por otro lado, los avecindados y habitantes de las agencias municipales piden intervenir en la elección para la integración del Cabildo, toda vez que así lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Caso similar ocurre en San Juan Bautista Guelache y Santa María Atzompa, en donde no se les permite sufragar a los habitantes de sus agencias, fraccionamientos y colonias. Hoy, estos municipios tienen administradores municipales.

 

En el párrafo 4 del artículo 255 del Código Electoral menciona las bases históricas y culturales que deben tener las comunidades para elegir a sus representantes, dice: “ los principios generales, las normas orales o escritas, instituciones y procedimientos que los municipios y comunidades indígenas reconocen como válidas y vigentes, y aplican en el desarrollo de su autogobierno, en particular en la definición de sus cargos y servicios, la elección y nombramiento de las autoridades comunitarias del gobierno municipal…” sin embargo,  San Pablo Etla no tiene una forma histórica-cultural de cómo elegir a sus cabildos. En unas elecciones se hace anotando en un pizarrón el nombre de los candidatos, en otros casos como sucedió en el año 2001, se tuvieron que imprimir boletas y papeletas con la fotografía de los candidatos, tal como se describe en la Memoria publicada por el IEEO “Elecciones Estatales y Municipales 2001”. Con lo aquí descrito,  las elecciones municipales en San Pablo Etla no tiene una identidad cultural y mucho menos es histórica, toda vez que cambia según los intereses de grupos políticos.

 

A manera de conclusión:

Es importante la mediación del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca ante los conflictos postelectorales que, sin lugar a dudas surgirán principalmente en los municipios en donde solamente tienen cabida para elegir a sus autoridades, quienes son originarios de las cabeceras municipales, haciendo a un lado a sus agencias, colonias y fraccionamientos.

 

Los municipios que se analizaron en este ensayo  no cubren con lo estipulado en la elección por Sistemas Normativos Internos, debido a que la mayoría de sus habitantes (por no decir todos) tienen como lengua materna el español y se ha perdido el idioma de sus antepasados.

 

En los municipios de San Pablo Etla, San Juan Bautista Guelache y Santa María Atzompa se tiene que modificar la forma de elegir a sus autoridades, toda vez que la gran mayoría de su población proviene de otras poblaciones y, por lo tanto la elección por Sistemas Normativos Internos debe modificarse porque él actual para éstos, es anacrónico.

 

EN COMENTARIO aparte, les cuento que con el propósito de proteger la vida, la salud y el patrimonio de miles de oaxaqueños y evitar mayores desgracias por las constantes y fuertes lluvias que han azotado la mayor parte del territorio estatal, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura estatal, FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ, demandó atención inmediata a las familias damnificadas por estos fenómenos meteorológicos.

 

Afirmó que a pesar de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitiera Declaratoria de Emergencia para 49 municipios de la Costa, Sierra Sur, el Istmo y la Mixteca afectados por las lluvias severas registradas los días 12,13 y 14 de este mes, el Gobierno del Estado debe diseñar un programa emergente con brigadas de salud para que atienda a las comunidades afectadas, protegiéndolas de posibles epidemias.

 

A MANERA DE PREGUNTA: ¿Sera cierto que después de que los agremiados a la S-22 recibieron la espalda en su petición de nulidad de la Reforma Educativa, por parte del PRD estos pasarán a formar parte del próximo partido Político que llevará el nombre de MORENA?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button