Pobladores de Santa María Chimalapas critican acuerdo amistoso de Jara y Chiapas

 

Redacción

Pobladores de Santa María Chimalapas, denunciaron un acuerdo amistoso y traición del gobernador, Salomón Jara Cruz para atender el problema que están enfrentando, con respecto a la delimitación de tierra en esa zona del Istmo de Tehuantepec.

Los pobladores se dijeron traicionados, al mismo tiempo que consideraron que no se cumplió con el acuerdo por parte del mandatario estatal, a quien señalaron, de llegar a un acuerdo amistoso con el gobierno de Chiapas, para favorecer a los comuneros que ya se encontraban en el lugar.

Roberto Sánchez Esteva, Integrante de la Comisión en defensa de Santa María Chimalapas, mencionó el tema de Belisario Domínguez y Rafael Cal de Mayor, quienes han pedido al gobierno de Oaxaca para la conformación de dos municipios.

Señaló que este acuerdo amistoso, pretende que el gobierno de Oaxaca, mantenga en la zona a los ex comuneros de Chiapas, se les brinde certeza jurídica y protegerle sus derechos humanos.

En ese sentido, dijo que se pronuncian en contra y refirieron que la exigencia es que esas personas se retiren de la zona de los Chimalapas, que dejen el territorio y entreguen los terrenos correspondientes, luego que los señalaron como invasores.

Asimismo piden que se les paguen los daños ambientales por daños y prejuicios.

Al respecto, refirieron que ante el acuerdo realizado por el gobernador, Salomón Jara, consideran que está negociando con Chiapas, la presencia de los comuneros, por lo que está incurriendo en desacato, hecho que no van a permitir, y que está provocando el plantón en la Venta en el Istmo.

Reiteraron que en estos momentos ya desconocen al gobernador, Salomón Jara Cruz y que esperan que sea el gobierno federal, quien los atienda, y que de no hacerlo, se mantendrán cerrando el paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button