¡NO es en diciembre! ¿Qué día termina el sexenio de AMLO en 2024?

La administración de Andrés Manuel López Obrador será la primera que no concluya el 1 de diciembre, aquí te diremos cuándo será la transición.

MILENIO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador vive sus últimos meses, por lo que 2024 no sólo será el año de las elecciones, también representa el cambio de poder en Palacio Nacional.

Sólo que, a diferencia de otras administraciones, la figura que resulte vencedora en la contienda electoral del 2 de junio de 2024 no rendirá protesta el 1 de diciembre. 

A continuación te explicamos de qué trata esta modificación y por qué el gobierno de López Obrador el primero de la cuarta transformación— será más corto.  

La administración de Andrés Manuel López Obrador será la primera en la que tendrá efecto una reforma aprobada casi una década atrás. 

En febrero del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó, adicionó y derogó diversos mandamientos de la Constitución Política en materia político-electoral; siendo uno de ellos el artículo 83, que indica cuándo debe entrar en funciones el nuevo Presidente.

La modificación implicó recorrer la toma de protesta presidencial del 1 de diciembre al 1 de octubre. Esta reforma — junto a la de los artículos 65 y fracción IV del 74 — entraron en vigor el mismo día que López Obrador rindió protesta como Presidente electo, es decir, el 1 de diciembre del 2018.

Por esta razón, el último día de Andrés Manuel López Obrador en el poder será el próximo 30 de septiembre del 2024 a fin de que el 1 de octubre su sucesor o sucesora entre en funciones. 

AMLO recordó que tras el aumento de migrantes hubo cierre en cruces fronterizos | Cuartoscuro

¿Por qué se modificó la toma de protesta presidencial?

La reforma del artículo 83 constitucional está relacionada con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y es que la “excesiva duración” de la transición gubernamental (seis meses) impedía al Presidente entrante incidir en el presupuesto que dispondría en su primer año de gobierno, pues la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos se enviaban al Congreso dos semanas antes de la toma de protesta.

De ahí que la reforma posibilita a la o el nuevo Jefe del Ejecutivo involucrarse en esta tarea, al brindarle “tiempo suficiente” para formular y presentar sus propuestas a más tardar el día 15 de noviembre. En tanto, las y los legisladores también se beneficiarán con más tiempo para analizar y discutir las propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button