Defensores del Fortín piden a la UNESCO parar obras

terreno cccoLos defensores del Fortín solicitan la pertinente intervención del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que detengan las obras del CCCO, por tratarse de un proyecto urbanístico que afecta el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.-

Integrantes del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PROOAX), y el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, advierten al Director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kishore Rao, de un proyecto que puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la lista del Patrimonio Mundial desde 1987.

En una misiva enviada al funcionario internacional, se explica que el Gobierno del Estado pretende construir el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), en el Cerro del Fortín, localizado en el polígono que forman el Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán.

El documento señala que el Cerro del Fortín tiene una importancia histórica, cultural y ecológica para la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, pero en múltiples ocasiones ha sido agredido por el crecimiento urbano desordenado.

Agrega que para enfrentar la amenaza del Centro de Convenciones, vecinos y organizaciones sociales, conformaron desde el pasado 17 de junio, el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, que agrupa a 69 organizaciones civiles, sociales, profesionales y académicas.

El Frente demanda: Un proyecto con una visión integral y sustentable, fincado en sólidas bases y estudios ecológicos, urbanísticos, sociales, económicos y turísticos.

Así también, el cumplimiento, en fondo y forma, de las disposiciones legales vigentes, federales, estatales y municipales, y un auténtico proceso de consulta informada con todos los afectados.

La construcción del Centro de Convenciones, inició en junio pasado con la primera parte del estacionamiento, ignorando la suspensión ordenada por un juez federal en un juicio de amparo, además de los permisos de construcción y derribo de arbolados concedidos por el Ayuntamiento citadino de manera ilegal, violando las disposiciones del Plan Parcial de Desarrollo, vigente de 1997 y el Reglamento del Centro Histórico en al menos 17 artículos.

Añade que el proyecto nunca fue presentado al cabildo para su discusión. Tampoco hubo una autorización de cambio de uso del suelo para construir el estacionamiento en un parque público.

Junto con la velaria del auditorio de la Guelaguetza, el Centro de Convenciones dañaría aún más la ya de por sí afectada armonía y coherencia paisajística, arquitectónica y cultural de la zona, según el análisis técnico realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar éste proyecto, “Si bien el INAH carece de competencia legal para suspender la obra, por estar más allá del perímetro de monumentos históricos, su dictamen coincide con la opinión de muchos especialistas e intelectuales”, señala textualmente la misiva.

Los defensores del Fortín solicitan la pertinente intervención del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que detengan las obras del CCCO, por tratarse de un proyecto urbanístico que afecta el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, encuadrada en una zona protegida por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, ratificado por el gobierno mexicano desde 1984.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button