Fallido desalojo policial deja heridos

Patricia Castellanos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13/02/2015.- Después de 13 días de paro laboral desembocado a la falta de solución a su pliego petitorio, la policía estatal de Oaxaca sufrió un intento de desalojo por parte de elementos de la policía federal, quienes ingresaron al cuartel de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) ubicado en San María Coyotepec, lugar donde se desato un enfrentamiento entre ambos bandos.

Posterior a esta acción que sucedió la madrugada de este viernes, los policías estatales que son un aproximado de mil 900 personas, se atrincheraron con vallas, hicieron barricadas humanas en la entrada del cuartel, y ejecutaron guardias que hasta el momento continúan, ya que temen que en cualquier momento vuelvan a ser desalojados.

Así mismo, los  elementos de seguridad estatal hicieron intercambio de rehenes, ya que tenían en su poder a 3 policías federales, los cuales ya fueron entregados, en tanto, hubo incidentes menores como la retención de una patrulla vial con sus elementos, misma que luego fue liberada.

En este contexto, resultaron heridos poco más de 18 policía estatales, los cuales recibieron momentáneamente atención por parte de rescatistas de la Cruz Roja en el gimnasio de la SSP, sin embargo las condiciones no eran las adecuadas, ya que uno de ellos recibió un impacto de bala en el pie, y otros más tenían heridas considerables, por lo que más tarde fueron trasladados a distintos hospitales de la capital.

En tanto, ya pasadas las 5 de la tarde, arribaron al lugar autoridades federales a iniciar una mesa de dialogo, donde se tratarían las exigencias primordiales basadas en incrementos salariales y mejoras laborales, así mismo posteriormente elementos del Ejército Militar se integraron a esta negociación a motivo de rescatar el armamento que se encontraba en resguardo de los estatales en dicho cuartel.

Cabe destacar que los policías cuentan con el apoyo de sus familiares, quienes han permanecido desde esta madrugada apoyándolos en guardia, armados con palos y tubos y han exigido al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo un alto a este conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button