Sacerdote es cesado y amenazado por la iglesia católica al denunciar pederastia por parte de otros sacerdotes

descarga (3)Por denunciar casos de pederastia fue cesado y es amenazado en la Iglesia Católica, informó Apolonio Merino Hernández, quien dijo buscará encontrarse con el Papa Francisco en su próxima visita a México para exponerle los temas de corrupción y encubrimiento que se vive en la Arquidiócesis de Oaxaca.
En conferencia de prensa el ex sacerdote, hoy convertido en profesor universitario, sostuvo hace algunos años llego como sacerdote a una comunidad donde le hicieron saber que su antecesor había abusado sexualmente de menores de edad.
Narró a su llegada a Santiago Zoochila, Villa Alta perteneciente al Distrito de Ixtlán de Juárez, los menores le tuvieron confianza y le contaron que fueron ultrajados por el anterior sacerdote de la comunidad, Gerardo Silvestre Hernández.
Al investigar se percató que en por lo menos 3 comunidades oaxaqueñas se presentaron abusos en contra de 45 niños, hecho que lo llevo a denunciar en primera instancia ante las autoridades eclesiásticas.
La falta de atención de estas, hizo que en 2009 denunciara de manera legal al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández por la violación de menores en Santiago Camotlán, San Idelfonso Villa Alta y San Pablo Huitzo.
“…este caso fue conocido no sólo por mi sino por todos los sacerdotes que conformamos el decanato Sierra Norte entre ellos el diacono Ángel Noguera Nieto que también fue suspendido, marginado, ignorado y ahora enfermo y sin ningún apoyo de la iglesia a la que entregó su vida”, dijo.
Sin embargo, derivado de su denuncia, el pasado 7 de agosto fue suspendido tras haber servido 3 años como sacerdote en diferentes comunidades. El causal fue el decreto canónico en el que menciona ha causado división dentro de la iglesia católica.

Más allá de la suspensión expuso, vive presiones por parte del Arzobispo, José Luis Chávez Botello, quien ha ejercido violencia institucional, amenazas, intimidación. Además de ello dijo: “…ha vendido la idea a la feligresía, de que yo estoy enfermo mentalmente”.

El ex párroco sostuvo estar dispuesto a someterse a exámenes médicos para revirar el hecho de que se encuentre enfermo de sus facultades, y una vez conocidos los resultados se subsane públicamente el daño moral que le han causado.

Por ello buscará el apoyo del papa Francisco para que se haga justicia y se castigue a los responsables de los diferentes delitos que se han presentado, pues a la fecha Silvestre Hernández aunque se encuentra preso en Tlaxiaco no ha recibido sentencia, pues aun cuenta con el cobijo del Arzobispo, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button