Nopalera culpa a la SEGEGO del ataque sangriento de Zimatán

segunda-17AGENCIA JM

Autoridades de San Sebastián Nopalera del Distrito de Putla culparon a la Secretaría General de Gobierno del ataque sufrido este jueves por sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas que dejó un herido de bala y cinco desaparecidos, señalando que la burocracia del gobierno estatal trae nuevamente sangre y dolor con consecuencias graves y delicadas para esa comunidad.
En un comunicado, el agente municipal de San Sebastián Nopalera, Claudio Santiago Jiménez, Maximino Ramírez Bautista e Hilario Caballero Bautista, del Comisariado Ejidal y Bienes Comunales, señalaron que a pesar de haber puesto toda la voluntad y perseverancia para llegar a un acuerdo de paz duradero y definitivo, “el día de hoy vemos con tristeza y frustración como la incapacidad y apatía del gobierno del estado en todos sus niveles, pero particularmente la Secretaría General de Gobierno rompen un acuerdo que poco a poco veníamos construyendo entre nuestra comunidad y Zimatlán de Lázaro Cárdenas”.
A las 8:30 horas de este jueves, a orillas del poblado Peña Negra se registró un ataque por parte de un grupo fuertemente armado de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, apoyados por la Policía Estatal, con un saldo de un herido de bala en el brazo derecho, de nombre Alejandro Caballero Cuevas de 34 años de edad y los siguientes cinco desaparecidos hasta este momento: Gabriel Hernández Bautista, Rufino Hernández Jiménez, Francisco Socorro Hernández Santiago, Vicente Hernández Cruz, Mauro Sánchez Sánchez.
En este conflicto social, que no agrario, existen medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que involucra al Estado mexicano para que resuelva el problema, explican las autoridades.
Refieren que “conscientes de que el origen de este problema es por la tierra, en asamblea general celebrada el 14 de octubre del 2012, por unanimidad el pueblo de San Sebastián Nopalera decide dividir el ejido con la única finalidad de que Zimatlán tuviera territorio propio”.
Pero, el desinterés del gobierno mantuvo en el limbo el acuerdo por más de dos años, sin embargo “el ánimo de paz nos lleva nuevamente a ratificar en una nueva asamblea celebrada el día 24 de noviembre del 2014, con todos los protocolos de la Ley Agraria vigente, el acuerdo de dividir nuestro ejido, con la presencia de la Procuraduría Agraria, por parte del gobierno federal, así como la Junta de Conciliación Agraria, el representante de la Secretaría General de Gobierno en la región, entre otros, pero para darse una idea del nivel de ‘interés’ de los gobiernos estatal y federal en esta problemática, basta decir que los flamantes funcionarios no sabían a que iban o que decir o proponer”.
El 20 de abril en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en una de las tantas mesas agrarias de trabajo, se acordó llevar a cabo reuniones de evaluación cada mes para revisar los avances. Esta mesa nunca más fue convocada.
Finalmente a insistencia nuestra y mediante movilización este 25 de agosto del año 2015, en otra mesa de trabajo nuevamente exigimos a los funcionarios de la Secretaria General de Gobierno su atención al problema antes que se desbordara el conflicto, exigiendo una propuesta concreta sobre la división de nuestro ejido. La respuesta hasta hoy no llega, con las lamentables consecuencias que ya hemos señalado, acusan los de La Nopalera.
Por lo tanto, “de los heridos y de la violencia que se siga generando en nuestro ejido sólo hacemos responsable al gobierno de Gabino Cué y al gobierno federal”, asienta el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button