Decreto de Veda de 1967

unnamed

Iram Cano

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales y agrarias de los pueblos de  Ocotlán y Zimatlán que se han visto afectados por el Decreto de Veda de 1967 que les impide el uso libremente del agua para el campo y en consecuencia propicia a la migración de los ciudadanos, exigen a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mayor información para poder continuar en la tercera fase de deliberación del Proceso de Consulta en los Valles Centrales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (CODUPA), Enrique Carabante Valencia indicó que las autoridades con este decreto solo los limitaron con el uso del agua permitiendo que algunas empresas o mineras si cuenten con este derecho de uso.

“Lo que exigimos es la información necesaria para poder lograr la fase deliberativa como el monitoreo del acuífero y control de agentes contaminantes del agua por el incremento de las actividades mineras en los Valles Centrales, así como el monitorio de la extracción ilegal de madera de nuestros bosques  donde hay ojos de agua y abastecen a las comunidades de la zona”, indicó.

En este sentido, lamentó que no puedan trabajar de manera normal las tierras pues dijo que, estas comunidades se dedican a la siembra de  maíz, frijol, verduras, flores, alfalfa, entre otros que permiten el desarrollo de su economía.

Sin embargo, dijo que la falta de atención por parte de las autoridades para el cubrimiento de sus necesidades, haga que la población tenga que abandonar sus orígenes para migrar a los Estados Unidos y continuar con una forma de vida que en el estado se les limita.

Finalmente, los afectados extendieron su llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) y a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para el logro del subsidio de energía eléctrica para el campo que también necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button