Estos estados ya APROBARON la Licencia por Menstruación en México

Tras aprobarse la incapacidad laboral por menstruación, las mujeres pueden ausentarse en caso de enfrentar problemas de salud durante su periodo menstrual.

MILENIO

Una de las situaciones de salud que más aquejan a las mujeres es el tema de la menstruación, pues mes con mes se enfrentan a diversos malestares que pueden llegar a incapacitarlas de realizar ciertas actividades del día a día.

Por esta razón, el año pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa que busca garantizar el permiso laboral por menstruación para mujeres o personas menstruantes.

Si bien, esta propuesta es un gran paso para los derechos de las mujeres, aún no ha sido aprobada en todo el país, por lo que se sigue luchando para que sea una realidad y así, todas las mujeres con dismenorrea incapacitante puedan gozar de un periodo digno.

Estados donde se aprobó la Licencia por Menstruación

En mayo del 2023, en el estado de Hidalgo fue aprobada la licencia por menstruación para ausentarse hasta por dos días de los espacios de trabajo, luego de que en febrero de ese mismo año ya había sido presentada por el diputado Osiris Leines Medécigo y aprobada con 22 votos a favor.

Por otro lado, a inicios de este 2024, el Gobierno de Nuevo León aprobó las reformas a la Ley del Servicio Civil, que señalan que las mujeres que presenten problemas de salud en su periodo de menstruación podrán solicitar incapacidad laboral y ausentarse.

El poder ejecutivo establece en el artículo 24 Bis 7 que las mujeres podrán ausentarse dos días de sus lugares de trabajo durante su periodo menstrual.

En ambos casos, para adquirir este legítimo es necesario el haber sido diagnosticada con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.

¿Qué es la dismenorrea?

De acuerdo con información del IMSS, la dismenorrea es el dolor durante la menstruación de tipo cólico en la porción inferior del abdomen presente durante al menos 3 ciclos menstruales; cuya evolución clínica varía entre 4 horas, hasta 4 días. Se clasifica en dismenorrea primaria y secundaria.

Las causas ginecológicas de esta pueden ser Endometriosis, Síndrome Adherencial, Enfermedad pélvica inflamatoria, Miomas, Síndrome congestión pélvica, Adenomiosis, Estenosis cervical, Pólipo endometrial, malformaciones obstructivas del Tracto Genital.

Otras causas no ginecológicas: gastrointestinales, genitourinarias, musculo esqueléticas, psicológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button